Estado de los cultivos en la Argentina
En su relevamiento al 6 de octubre, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la siembra de maíz avanzó al 23,7% de los 3,5 millones de hectáreas previstos, mientras que el girasol ya cubre el 25,5% de los 1,86 millones de hectáreas estimados. Acerca del trigo, la entidad volvió a plantear la necesidad de nuevas precipitaciones sobre el área triguera nacional para poder obtener productividades medias zonales entorno del promedio histórico de cada región, algo que podría darse con las lluvias caídas tras la salida de este reporte.
A continuación se detalla la situación de cada cultivo:
MAIZ
Nuevamente se han registrado lluvias que brindan alivio en plena época de siembra. Las precipitaciones se prolongaron sobre extensas áreas de nuestra región agrícola, aportando abundantes milímetros sobre sectores de centro-norte y sur santafesino, sectores del centro cordobés, sectores del noroeste entrerriano y del noroeste y centro bonaerense. Estas lluvias impulsan la siembra, factor que se ve reflejado en un progreso intersemanal del 10,4%. De esta forma, el avance nacional alcanzó a cubrir un 23,7% de las 3.500.000 hectáreas previstas para la campaña en curso, aunque mantiene un importante retraso interanual del 16,6% como consecuencia de una dispar condición hídrica inicial. Los mayores progresos relevados en los últimos siete días se concentran sobre el centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos, Núcleo Sur y oeste, centro y Cuenca del Salado en la región bonaerense.Por otra parte, es importante señalar que el noreste de Buenos Aires mantiene parcialmente frenado el progreso de la siembra, debido a una empobrecida condición hídrica. En similar situación se encuentran importantes áreas del norte y sur de Córdoba, como así también sectores de La Pampa y San Luis, donde serán necesarios importantes milímetros para retomar las labores de implantación. Finalmente, según nuestro informe climático se prevén lluvias durante los próximos siete días que podrían aportar abundantes descargas sobre gran parte de nuestra región agrícola.
Sobre el Núcleo Norte el avance de siembra cubrió un 37% del área estimada para grano comercial y, como consecuencia de la heterogénea condición hídrica de la región, se acentuó el retraso interanual -50%. Por otra parte, gran porcentaje de los cuadros ya implantados presentan desuniformidad en los nacimientos por falta de humedad en los primeros centímetros del suelo. Lotes que no puedan ser implantados en fechas tempranas serán trasladados en su mayoría hacia fechas tardías, no obstante las perspectivas climáticas de los próximos días prevén lluvias que ayudarían a concretar el área destinada a siembra temprana del cereal.
En el Núcleo Sur el sector comprendido por el noreste bonaerense presenta importantes retrasos debido a la ininterrumpida condición de estrés hídrico. Puntualmente en Arrecifes, Baradero y Ramallo la siembra no supera el 5% de avance total y los nacimientos de los primeros cuadros presentan gran desuniformidad. Inicialmente gran parte de los cuadros que no puedan ser implantados en fechas tempranas serán concretados durante siembras tardías. No obstante no se descarta una posible recuperación hídrica que podría registrarse si se concretan los pronostico dado para los próximos días, que podrían promover mejoras sustanciales en las región.
Hacia el oeste de Buenos Aires el progreso de siembra se concentra sobre las localidades de Los Toldos, Junín, Lincoln, Carlos Casares, 9 de Julio. En estas localidades el avance de siembra alcanza valores elevados gracias a una mejor condición hídrica en los cuadros. Hacia el oeste de la región, el avance cae paulatinamente y finalmente sobre el norte de La Pampa alcanza valores de 0 a 5% entre Catriló, Quemú Quemú y Gral. Pico. A nivel regional se estima habría implantada un 30% del área intencionada para la campaña en curso, reflejando un retraso interanual del 15%.
En el centro-norte de Córdoba no se relevaron progresos significativos sobre el avance de siembra, que a la fecha presenta un retraso interanual del 15%. Los escasos lotes implantados se concentran sobre el área central de la región, comprendida por las localidades de Pilar, Arroyito, Sacanta y Oncativo; junto con siembras aún más aisladas en Río Tercero y Alta Gracia. A pesar del retraso que mantiene la siembra, gran parte del área pendiente podría trasladarse hacia fechas tardías en caso de no poder concretarse durante las próximas semanas. Las probabilidades de registrar lluvias durante los próximos días mantienen las perspectivas de concretar la intención de siembra inicialmente prevista para la región.
TRIGO
Las lluvias registradas durante septiembre fueron escasas a nivel nacional, mostrando gran parte de las zonas cultivadas con trigo en déficit hídrico. Lo que hoy representa a grandes rasgos un problema de merma en el rendimiento potencial en aquellas regiones más afectadas (sur y norte de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires, Núcleo Norte y Sur de la región agrícola nacional) donde los cultivos atravesaron etapas decisivas presentando una gran limitante (el agua), la cual no le permitió desarrollarse en optimas condiciones durante su etapa vegetativa. Esto trajo aparejado el retraso en su crecimiento, un menor número de macollos por planta y en muchos casos el amarillamiento de las hojas basales. Hoy en su gran mayoría estas zonas han ingresado a la etapa reproductiva del cultivo con escasas reservas de agua en el suelo. En lo que va de octubre se registraron lluvias de moderado a escaso caudal en la zona Núcleo Norte y Sur, en el este de Córdoba, oeste y sudeste de Buenos Aires y en el este de Santiago. Los mayores milimetrajes los recibieron el noreste de Santa Fe, el centro-norte de Entre Ríos y el este del Chaco. Estas últimas lluvias aliviaron los cuadros de las zonas que se encontraban más golpeadas por la sequía. Si bien aun la demanda por parte de los cultivos continúa siendo mayor a la oferta hídrica disponible en el perfil, estos eventos de precipitaciones dieron respiro a un periodo prolongado sin lluvias. Por otra parte, comenzaron a trillarse los primeros cuadros en la provincia de Salta, mas precisamente en Pichanal (Dpto. de Oran), con rendimientos muy bajos (5-6qq/ha). Cabe aclarar la finalidad del cultivo en secano en su mayoría se hace solo por cobertura. Durante la próxima semana sería más fluida la cosecha del cereal extendiéndose hacia los departamentos de Anta, Metan y Rosario de la Frontera. En el NEA, aun restan unos 15 días para comenzar la cosecha. Si nos referimos a la zona núcleo triguera (sudeste Bonaerense), las precipitaciones caídas en lo que va de octubre han mejorado la condición de los lotes presentando hoy un estado óptimo, que finalizan el periodo de macollaje y los más adelantados inician encañazón. El pronóstico augura nuevas precipitaciones para los próximos días de abundante caudal lo cual beneficiaria aun más el cultivo, ya que se repondría la humedad en el suelo justo en etapas decisivas del rendimiento. De cumplirse los pronósticos las lluvias aportarían un buen milimetraje sobre el sudoeste bonaerense, donde hoy el agua es más que necesaria.
En el NOA, como se preveía comenzaron a trillar los primeros lotes. Los cuadros mas adelantados, en Salta han comenzado a cosecharse, con muy bajos rendimientos. En Pichanal (Dpto. Oran) las primeras recolecciones arrojaron promedios de entre 5 y 6qq/ha. Nos referimos a lotes sembrados en fechas tempranas y que se han acelerado por los sopletes de calor (ráfagas de viento norte). Durante el transcurso de los próximos siete días la trilla se va i r extendiendo a los departamentos de Anta (Las Lajitas), Metan y Rosario de la Frontera. Los lotes bajo riego, aun se encuentran en llenado de grano, en buenas condiciones, esperando rindes por encima de los 20qq/ha. Hacia Tucumán aun restan 10 días para comenzar con la tri l la de los cuadros de trigo.
En el NEA durante los últimos días se han registrado lluvias de moderado a bajo caudal sobre la provincia del Chaco y el este de Santiago del Estero. Los plantíos en Charata (20mm) se encuentran en pleno llenado de grano (grano lechoso a pastoso) a la espera de que a fin de mes se trille el grueso de los lotes. Se esperan rinde que ronden los 12qq/ha. Algo similar ocurre en Las Breñas. Hacia R. Sáenz Peña (15mm) ya se aprecian cuadros en madurez fisiológica, que debido a las lluvias no se puede comenzar con la trilla. Los más retrasados aun se encuentran en llenado de grano. En Corzuela, los plantíos transitan pleno llenado. Si bien la sequía ha sido severa, lo que produjo mermas en el potencial de rinde, se espera que haya lotes que superen los 20qq/ha. Hacia Santiago, mas específicamente en Quimilí, los cuadros se aprecian en llenado de grano a la espera de lograr rindes de 25qq/ha.
En el centro-norte de Córdoba, ha recibido escasas a nulas precipitaciones durante el transcurso de la semana. Los cuadros de trigo mas avanzados presentan severo estado de estrés hídrico. Las lluvias e recostaron sobre el margen este de la provincia. La ausencia de lluvias prolongada, ha generado mermas en los rendimientos potenciales en gran parte de la zona. En Arroyito-Sacanta, los lotes se encuentran en espigazón en estado regulare a malo. Con un bajo stand de macollos por planta y poco desarrollo de los mismos. En Oncativo-Colonia Almada, se relevaron ataques de arañuela, típicos de sequía. Algo similar se aprecia en Río tercero, y V.M Río Seco, donde se esperan productividades entre 10 a 15qq/ha con lotes que puedan l legar a 20qq/ha.
En el sur de Córdoba, la falta de agua en el suelo se hace cada vez más notoria, los pronósticos no se cumplen y los lotes con trigo, cada vez se van deteriorando más. En La Carlota-Laboulaye, se aprecian cuadros que van desde fin de encañazón hasta espigazón, en condiciones regulares a malas, debido la falta de humedad en el suelo. En General Levalle (15mm) y Serrano (40mm), los trigos se encuentran retrasados en su desarrollo, debido a la prolongada ausencia de lluvias. Estas últimas precipitaciones ayudaron a recomponer la condición pero aun no es suficiente. En Del Campillo (20mm) la última lluvia ayudó a mejorar la mala condición de los lotes.
En el centro-norte de Santa Fe se registraron lluvias moderadas durante los últimos siete días que ayudaron a mejorar la condición de los cultivos, que hoy se encuentran el espigazón-llenado de grano. En María Susana y Rafaela, los lotes se aprecian espigados en buenas condiciones. A nivel sanitario se relevaron lotes con roya y mancha amarilla. En Reconquista-Avellaneda se aprecian lotes en diferentes condiciones hídricas que van desde buenos a malos, pasando por aquellos en condiciones regulares. Aquellos sembrados en fechas tempranas hoy en llenado de granos, fueron los más afectados. El resto aun esta en espigazón y se espera obtener rindes medios de 22qq/ha.
En el Núcleo Norte, volvieron a registrarse precipitaciones de moderada a escasa intensidad. Esto ayudo a aliviar los cuadros más golpeados por la falta de lluvias. Si bien gran parte de los departamentos que componen esta zona han sido afectados en los potenciales rendimientos, la lluvia freno un mayor deterioro de los plantíos. Hacia Marcos Juárez, Inriville, Ideazábal se nota la deficiencia de agua que tuvo que soportar el cultivo por un prolongado periodo, denotando un menor desarrollo de las plantas, un menor número de macollos por planta, lo que traería aparejado la merma en el rendimiento potencial del cultivo. Hoy estos lotes se encuentran en espiga embuchada, comenzando la espigazón. Hacia Cañada de Gómez, Armstrong, Cda Rosquín, los primeros lotes sembrados se encuentran llenando granos, el resto va desde espiga embuchada a espigazón. Se denota la sequía soportada por el cultivo. A su vez la temperatura media va en ascenso y eso puede complicar aun más los cuadros de no recibir nuevos aportes hídricos. En Casilda-Pujato, los cuadros se aprecian en regulares condiciones, si bien han recibido lluvias durante los últimos días, la demanda del cultivo en esta etapa (espigazón) es mayor. Hacia Diamante, los cuadros transitan fin de encañazón a espiga embuchada, en buenas condiciones hídricas, a la espera de nuevos aportes pluviométricos. No así Victoria, donde los cuadros se aprecian con menor desarrollo de lo esperado, debido a la falta de agua en el suelo en pleno macollaje.
En el sudeste de Buenos Aires, se registraron precipitaciones moderadas durante los últimos días que ayudaron a mejorar la condición de los cuadros de trigo. En Necochea, Lobería, los lotes de variedades de ciclo largo sembrados en primeras fechas se encuentran en inicio de encañazón en óptimas condiciones hídricas, habiéndose presentado pústulas de roya en varios lotes, los cuales están siendo aplicados para controlar la expansión. Hacia Tandil, Balcarce, los lotes mas retrasados aun transitan estadios de macollaje, comenzando a elongar los entre nudos en aquel los cuadros de implantación temprana. En Tres Arroyos, G. Chaves, B Juárez, la condición del cultivo es muy buena, luego de las lluvias recibidas durante el transcurso de esta semana. Aún los lotes se encuentran finalizando macollaje, próximos a encañar.
GIRASOL
Comienza a generalizarse la siembra del girasol a nivel nacional. Luego de una semana con lluvias en Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, norte pampeano, sudeste y oeste bonaerense donde se repuso la humedad superficial, otorgando condiciones óptimas para la siembra e incentivando al productor a implantar el cultivo. Además se registraron precipitaciones en el Chaco y en el norte de Santa Fe, donde la siembra finalizó y los milímetros recibidos aportarían humedad necesaria para un correcto desarrollo de los plantíos. En la región NEA aquellos lotes implantados a fines de julio hoy se encuentran próximos a comenzar etapas reproductivas (botón floral), por este motivo las lluvias recibidas durante los días previos son de suma importancia, ya que la planta en dicho estadio comienza a demandar más agua. Además, estos plantíos presentaban un lento crecimiento ya que fueron castigados por heladas y la humedad disponible era escasa. Lotes sembrados en fechas tardías transitan etapas desde emergencia hasta expansión del cuarto par de hojas (V4) en muy buenas condiciones. En el centro-norte de Santa Fe el estado de los cuadros es de bueno a muy bueno y hoy se pueden apreciar desde emergencia hasta cuadros que ya desarrollaron su séptimo par de hoja (V7). De este modo, ya se implantó un 25,5 % del área girasolera nacional que mantenemos en 1.860.000 hectáreas para la campaña en curso. Se espera un mayor movimiento de maquinarias y por consiguiente un fuerte avance de siembra cuando las labores se generalicen en la cuenca girasolera del sur bonaerense y pampeano, regiones que concentran casi el 55% de la superficie nacional. El avance intersemanal fue del 1,4%, mientras que el adelanto interanual es del 2,4%.
En el NEA se registraron nuevas lluvias durante el último fin de semana, beneficiando en mayor medida aquel los plantíos que se encuentran próximos a botón floral. En Sáenz Peña (40 mm), Avia Terai (23 mm), Pampa del Infierno (30 mm) se pueden ver lotes transitando desde emergencia hasta cuadros avanzados en V10. Hacia el sudoeste de la provincia Corzuela, Las Breñas, Charata las precipitaciones fueron de menor intensidad, entre 6 y 14 milímetros. No obstante, a partir de mañana se esperan lluvias moderadas para estas zonas.
En el centro-norte de Santa Fe culminaron con las labores de cobertura logrando implantar el área intencionada por los productores. Durante la última semana acumularon lluvias de escasa y moderada intensidad en la región (entre 4 y 15 mm). De hacerse efectivo el pronóstico climático, en la zona se esperan lluvias para los próximos días, aportando excelentes condiciones para el óptimo desarrollo de los plantíos. La mayor proporción de cuadros transita entre V4 y V6 apreciándose en buenas condiciones, mientras que hay lotes que comenzando a emerger.
En el centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado se implantaron los primeros cuadros aunque con un avance pausado. Los productores priorizan la siembra de maíz aprovechando la humedad que tienen en los primeros centímetros del perfil. En Olavarría, Azul, Chascomús, Dolores, Maipú y Las Flores se dieron los primeros avances.
En el sudeste de Buenos Aires comenzaron con las tareas de cobertura. Solo cuadros puntuales se implantaron ya que la temperatura no es la adecuada y los productores prefieren real izar la siembra en óptimas condiciones. Además, el pasado fin de semana se registraron lluvias en Mar del Plata 15 mm, Balcarce 20 mm, Necochea 11 mm, Lobería 13 mm, G. Chaves 13mm que ayudan a las futuras coberturas del girasol.
En el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa la siembra esta frenada ya que la temperatura aun es baja y la oferta hídrica del suelo es casi nula. La mayoría de productores aguardarían por futuras lluvias para real izar las implantaciones. En tanto hacia las zonas donde la soja es competencia, de no recibir precipitaciones en el próximo mes, destinarán cuadros para soja disminuyendo la superficie girasolera de la región.
Bolsa de Cereales de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario