miércoles, 26 de octubre de 2011

Alerta /// La UIF y la AFIP no pueden parar la corrida cambiaria


Por Guillermo Cherashny para el Informador Público
A diferencia del lunes, cuando los mercados internacionales estuvieron pum para arriba, ayer Europa y Estados Unidos sufrieron caídas debido a que se suspendió la cumbre europea de hoy por las sabidas discrepancias entre París y Berlín y por la difusión por YouTube de un video en el que Nicolás Sarkozy y Angela Merkel se ríen de Silvio Berlusconi, lo que motivó una reacción italiana.
Así fue que la caída en Europa y Estados Unidos llegó al 2% y se extendió por América Latina. Por ejemplo, bajó fuerte el BOVESPA (San Pablo) pero acá la ANSES compró acciones y bonos en pesos y en dólares para que suban de valor y de este modo bajar el riesgo país.

Desconfianza en alza
No obstante ello, el BCRA tuvo que vender 170 millones de dólares para mantener la paridad, es decir, el doble del lunes, pese a la presencia en el microcentro de la UIF y la AFIP junto a la Gendarmería y la Prefectura. Hasta agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, enviados por su jefe, el general César del Corazón de Jesús Milani, se pusieron a detectar coleros y a vigilar casas de cambio, bancos y financieras. En el resto del país, había largas colas de la gente comprando dólares, por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe, donde se vendían a 4,31 pesos. En otros lugares del interior se pagaba hasta 4,33 el oficial.
En tanto, las tasas de interés llegaron hasta el 25% anual en algunos bancos y se habla de tres de ellos con serios problemas de liquidez. Generalmente, en las situaciones de corrida cambiaria que se dieron en la Argentina, tanto el dólar como las tasas de interés se fueron para arriba y ningún gobierno los pudo parar. En este sentido, hay que tener en cuenta que la inflación en los últimos meses fue de casi 2% y el costo de vida anual puede llegar al 27%. Podemos imaginar que, si se deja correr una devaluación, la inflación se iría por las nubes. Pero hay otro problema: la presidente, en los últimos días, habla poco con todos, hasta con el Ministro de Economía y con el todopoderoso Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Se especula con que sí hablaría mucho con su hijo Máximo, que reapareció en público el domingo pasado y es quien maneja los negocios de su padre y los números de la herencia, aunque la mayor parte de la fortuna familiar estaría en billetes de 500 euros. Como en todos los aspectos de la corte presidencial, subsiste el misterio sobre la capacidad intelectual de Máximo. Y están, por supuesto, los que dicen que es mucha, así como la influencia que ejercería sobre su madre. Algo de esto se vio en las listas de candidatos en las cuales La Cámpora obtuvo excelentes ubicaciones. Un dato a tener en cuenta es el desprecio de Hugo Moyano, que lo llama “Mínimo”.

No hay comentarios: