jueves, 18 de agosto de 2011

Wall St se desploma por temores sobre recesión global


Por Rodrigo Campos
NUEVA YORK, ago 18 (Reuters) - Las acciones se hundían el jueves en Wall Street tras datos que indicaron un estancamiento de la economía de Estados Unidos, y el sector bancario lideraba las caídas por un reporte de que reguladores investigan las unidades locales de los grandes bancos europeos.
El descenso era generalizado y pronunciado, con tan solo un pequeño grupo de componentes del S&P 500 en territorio positivo.
El índice bancario KBW descendía un 4,18 por ciento arrastrado por las acciones de Citigroup Inc (C.N: Cotización), que caían un 6,43 por ciento a 27,93 dólares, y de Morgan Stanley (MS.N: Cotización), que perdían un 5,34 por ciento, a 16,10 dólares.
"El mercado está derritiéndose", dijo Sal Catrini, director gerente de valores en Cantor Fitzgerald & Co en Nueva York. "Los datos dan asco. Seguimos atravesando una etapa de debilidad", agregó.
A las 1550 GMT, el promedio industrial Dow Jones .DJI bajaba 396,17 puntos, o un 3,47 por ciento, a 11.014,04 unidades, mientras el índice Standard & Poor's 500 .SPX caía 43,69 puntos, o un 3,66 por ciento, a 1.150,20.
El Nasdaq Composite .IXIC bajaba 100,11 puntos, o un 3,99 por ciento, a 2.411,37.
Sin embargo, en mínimos de la sesión, el S&P 500 estaba un 3 por ciento por encima de los mínimos establecidos para el año a principios de la semana pasada.
La actividad fabril en la región del Atlántico medio de Estados Unidos se desplomó en agosto, cayendo a sus niveles más bajos desde marzo del 2009, en tanto las ventas de casas existentes cayeron inesperadamente en julio, enfriando las esperanzas de una reanimación de la recuperación económica.
En tanto, preocupado porque la crisis de deuda de Europa pueda propagarse a los bancos estadounidenses, el banco de la Reserva Federal de Nueva York solicitó mas información respecto a si las unidades estadounidenses de los grandes prestamistas europeos tienen acceso confiable a fondos necesarios para operar, según reportó el diario Wall Street Journal.
También golpeaban al mercado los pedidos de subsidios por desempleo, que subieron más de lo esperado la semana pasada, mientras que los precios al consumidor aumentaron más que lo esperado en Julio, de acuerdo a informes oficiales.
Los inversores continúan preocupados porque los legisladores europeos no están haciendo lo suficiente para enfrentar a la crisis de deuda de la zona euro.
Esos temores contribuyeron a que las acciones líderes europeas .FTEU3 bajaran un 4,94 por ciento, y el índice del sector bancario perdiera un 6,74 por ciento.
(Reporte de Rodrigo Campos, reporte adicional de Ryan Vlastelica; editado en español por Hernán García)

No hay comentarios: