jueves, 18 de agosto de 2011

Dólar avanza en medio caída bursátil por datos EEUU


Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, ago 18 (Reuters) - El dólar, el yen y el franco suizo subían el jueves debido a que la preocupación por el crecimiento global y la banca europea causó una búsqueda de relativa seguridad en esas monedas por parte de los inversores.
Una fuerte contracción en la actividad empresarial de la zona norte de la costa este de Estados Unidos durante agosto y una inesperada caída del 3,5 por ciento en la venta de casas existentes en el mismo país el mes pasado aumentaron la aversión del mercado al riesgo, con el euro y los dólares canadiense y australiano registrando fuertes pérdidas.
"Estas cifras nos recuerdan que la economía está iniciando un camino lento y tortuoso con mucha volatilidad del mercado", dijo Fabial Eliasson, vicepresidente de venta de divisas de Mizuho Corporate Bank en Nueva York.
"Partimos hoy con una caída en el Dow, y esto sólo está acelerando las ventas", agregó.
Los rumores de intervención del Banco Nacional de Suiza (SNB por su sigla en inglés) en el mercado de futuros de divisas previamente en la sesión europea tuvieron un impacto breve sobre el franco, haciéndolo bajar al inicio de la sesión de Nueva York.
La divisa helvética subió posteriormente tras los débiles datos económicos estadounidenses.
El euro recortó levemente sus pérdidas contra el dólar después de los datos estadounidenses que mostraron un alza del 0,5 por ciento, más fuerte a la esperada, en los precios al consumidor durante julio y un salto de 9.000 unidades en las solicitudes semanales de beneficios para desempleados durante la última semana.
El soporte técnico estaba en torno a 1,4360 dólares, el promedio móvil de 100 días del euro, y se veían ofertas en 1,4350 dólares para limitar pérdidas adicionales. Una demanda de instituciones soberanas estable en niveles bajos ha sido un pilar de apoyo para la moneda única.
Un reporte de Wall Street Journal durante la noche diciendo que la Reserva Federal está revisando a la banca europea en Estados Unidos disminuyo previamente el apetito de riesgo en el mercado, contribuyendo a una ola de ventas en las acciones.
El dólar y el euro cedieron sus avances contra el franco suizo tras los datos estadounidenses, cayendo un 0,1 por ciento a 0,7899 francos suizos CHF=EBS y más de un uno por ciento a 1,1285 francos suizos EURCHF=EBS, respectivamente. El euro trepó previamente a 1,1515.
Tanto el euro como el dólar avanzaron inicialmente ante las especulaciones de intervención del SNB en el mercado de futuros, pese a que el banco central suizo no quiso comentar al respecto.
El franco se disparó a máximos históricos contra el dólar y el euro este mes, en una corrida hacia los activos considerados seguros generada por las preocupaciones por la deuda soberana en la zona euro y la desaceleración global.
El dólar operaba sin cambios contra el yen a 76,530 yenes JPY=EBS, no lejos de su mínimo histórico de 76,25 yenes que tocó en marzo. El euro caía un 1 por ciento ante el yen, hasta los 109,392 yenes EURJPY=EBS. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres)

No hay comentarios: