Por Elizabeth Pineau
PARIS (Reuters) - El Partido Socialista francés dijo el lunes que es poco probable que su ex estrella Dominique Strauss-Kahn ingrese a la carrera presidencial de 2012, a pesar del dramático giro en el caso de agresión sexual en su contra en Nueva York.
El ex presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn en Nueva York, luego de ser liberado de su arresto domiciliario.REUTERS/Allison Joyce
El portavoz del partido, Benoit Hamon, afirmó que la idea de que Strauss-Kahn pueda competir ahora por la presidencia es el escenario posible "más débil" para el el ex jefe del FMI.
Aseguró, sin embargo, que si decidiera hacer un ingreso tardío a la primaria socialista en octubre, pasado el plazo del 13 de julio para la inscripción de candidatos, el liderazgo del partido no lo bloquearía.
"Dejemos algo de espacio a Dominique Strauss-Kahn y que hable cuando esté listo", dijo Hamon en una rueda de prensa.
La ex líder del partido Martine Aubry declaró el fin de semana que nadie debe interferir si Strauss-Kahn decide ser candidato.
En otro giro de eventos que podría perjudicar su futuro, el abogado de la escritora francesa Tristane Banon dijo a Reuters que ella presentaría el martes una demanda por supuesto intento de violación a principios de 2003, cuando tenía 22 años.
"Para mí, se ha hecho insoportable He cargado con esto sola durante ocho años", dijo más tarde Banon a la publicación semanal francesa L'Express.
"Ver a Strauss-Kahn libre, después cenando en un restaurante de lujo con amigos, me puso enferma", añadió, refiriéndose a las noticias sobre que el político francés celebró su puesta en libertad con pasta y trufas.
Pese a su imagen de "socialista del caviar", Strauss-Kahn estaba considerado como la mejor opción de la izquierda para derrotar al presidente conservador Nicolas Sarkozy en 2012, pero su impactante detención en mayo por acusaciones de violación obligó a los socialistas a apañarse sin él.
POSIBLE ROL SECUNDARIO
Ahora, los planes de la izquierda parecen haber vuelto a sumirse en la confusión y la opinión pública se ha dividido ante la noticia de la semana pasada de que el proceso en su contra podría desarmarse por dudas en torno a la credibilidad de la demandante.
La ventaja de la izquierda sobre Sarkozy en las encuestas de opinión se ha estrechado drásticamente desde la salida de Strauss-Kahn como posible contendiente.
En un sondeo de BVA publicado el lunes, el 63 por ciento de los encuestados dijeron que no creían que Strauss-Kahn, un ex ministro de Finanzas, se presentaría a las elecciones.
Los socialistas pidieron el lunes una investigación sobre la rapidez en la que se ha juzgado a Strauss-Kahn, acusado de intento de violación a una mucama de hotel, mientras que el ministro francés del Interior, Claude Gueant, restó importancia a los rumores de una trama política.
Los abruptos cambios de fortuna de Strauss-Kahn molestaron a la opinión francesa, que en su mayoría consideró la decisión de la policía neoyorquina de mostrarlo tras su arresto, desarreglado y con esposas, como una violación a sus derechos.
Analistas creen que el influyente político de centroizquierda podría intentar impulsar la campaña electoral socialista desde un rol secundario, pero destacaron que su reputación como predador sexual podría jugarle en contra al partido.
Un juez liberó a Strauss-Kahn de su arresto domiciliario el viernes luego de que los fiscales hallaron un patrón de mentiras en las declaraciones de la mujer querellante. Aún sigue firme el cargo de agresión sexual.
Mientras que cinco competidores buscan la nominación socialista, Strauss-Kahn está confinado en Estados Unidos antes de su próxima audiencia en el tribunal el 18 de julio.
Los sondeos de opinión están profundamente divididos en cuanto a si el ex ministro de Finanzas podría volver luego de un escándalo que provocó una de las caídas políticas más dramáticas de la historia.
(Reporte adicional de Vicky Buffery y Marc Angrand; escrito por Catherine Bremer; Editado en español por Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario