Por Miguel Angel Gutiérrez
MEXICO DF (Reuters) - El mayor partido opositor de México, el PRI, obtuvo un contundente triunfo tras las elecciones para gobernador en el clave Estado de México en un impulso a sus aspiraciones de regresar a la presidencia, indicaron el lunes resultados oficiales.
Eruviel Avila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue electo gobernador del populoso Estado de México, en un espaldarzo para la tradicional agrupación política de cara a las próximas elecciones presidenciales.REUTERS/Carlos Jasso
La victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta el 2000, significó un espaldarazo para el actual mandatario del estado más poblado del país, el priísta Enrique Peña Nieto, favorito en los sondeos para suceder al presidente Felipe Calderón.
El candidato del PRI para liderar el Estado de México, Eruviel Avila, obtuvo un 62.5 por ciento de los sufragios luego del conteo de casi el 100 por ciento de las mesas de votación tras los comicios del domingo, dijo el Instituto Electoral local (IEEM).
Los comicios en el central estado, el mayor contribuyente a la economía nacional después de la Ciudad de México, fueron vistos como una prueba para Peña Nieto, quien parece el seguro candidato del PRI en los comicios presidenciales de julio del 2012.
Avila admitió que la popularidad del saliente gobernador Peña Nieto influyó mucho en su triunfo.
"Un gobernador que cumple sus compromisos prestigia al PRI", declaró a la cadena W Radio.
DESASTRE PARA PARTIDO DE CALDERON
Las elecciones en el Estado de México, un bastión del PRI con 15.17 millones de habitantes y que es la entidad más rica del país, fueron vistas como la antesala de las presidenciales.
El candidato Alejandro Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no reconoció su derrota y dijo que convocará a protestas al denunciar que el PRI recurrió a viejas prácticas para incidir en el voto a través de recursos del Gobierno estatal, obtuvo un 21.1 por ciento de los votos.
La elección resultó un desastre para el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, cuyo candidato Luis Felipe Bravo Mena tenía apenas un 12.4 por ciento de votos y admitió que su fuerza política debe replantear su estrategia electoral.
Fue el peor resultado para el PAN en unos comicios para gobernador en el estado desde 1987.
El PRI también obtuvo el domingo un cómodo triunfo en los comicios para gobernador en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, y en Nayarit, sobre la costa Pacífico, según resultados oficiales.
Observadores creen que el partido de Calderón ha sido castigado por los electores ante la debilidad de la economía y la ola de violencia del narcotráfico que azota al país, que ha dejado más de 40,000 muertos desde que el mandatario asumió en diciembre de 2006.
(Reporte adicional de Noé Torres, Editado por Lucila Sigal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario