LONDRES, jul 6 (Reuters) - El euro caía el miércoles y perdía terreno contra el dólar y el franco suizo, ante una mayor inquietud por la deuda de la periferia de la zona euro y el temor al contagio de los inversores, luego de que Moody's rebajó la calificación de Portugal a categoría "basura".
Sin embargo, muchos esperan que las pérdidas sean contenidas mientras el mercado se prepara para un alza de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
Sumándose a eso, las propias dificultades de Estados Unidos con su déficit presupuestario y la polémica sobre la manera de elevar su techo de endeudamiento posiblemente pesarán sobre el dólar.
El euro cedía un 0.5 por ciento a 1,4351 dólares EUR=, luego de tocar su mínimo en una semana, ya que los inversores vendieron la moneda europea después de que los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos de Portugal, España e Italia sobre la deuda de referencia alemana se ampliaran en la sesión europea.
Las mayores preocupaciones por el financiamiento llevaron a un salto en el costo de los seguros contra la moratoria de deuda (Credit Default Swaps o CDS) de Portugal y esta inquietud posiblemente lleve a que más inversores se desprendan de euros.
El nivel de soporte de corto plazo para el euro se ubica en 1,4330 dólares.
"Grecia es un caso perdido y probablemente tendremos a Portugal e Irlanda a la deriva en el mismo bote", dijo Steve Barrow, jefe de estrategia de divisas G10 en Standard Bank.
"Es probable que (el euro) se mantenga en el rango de 1,40-1,50 dólares por ahora", agregó.
Moody's rebajó la calificación crediticia de Portugal en cuatro niveles a "Ba2", afirmando que hay un gran riesgo de que el país necesite una segunda ronda de financiamiento oficial antes de que vuelva a los mercados de capitales.
Pese a la rebaja, la moneda única fue impulsada por compras para frenar pérdidas así como por una gran debilidad del dólar en la sesión asiática.
El dólar cayó presa de las tomas de ganancias luego de un corto apretón del martes, donde los bancos centrales asiáticos salieron a vender el billete verde y los fondos de cobertura liquidaron sus apuestas alcistas en la paridad dólar/yen.
Operadores dijeron que mientras un alza de tasas de un cuarto de punto porcentual por parte del BCE estaba en general asumida, en el panorama de corto plazo del euro dependerá de si el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se muestra duro o no el jueves.
En un reflejo del nerviosismo de los inversionistas antes de la junta del BCE, los datos de empleo en Estados Unidos y los renovados temores sobre la deuda soberana de la zona euro, el euro perdió terreno contra el franco suizo un 0,4 por ciento a 1,2090 francos EURCHF=R.
Agentes comentaron que el rompimiento del nivel de soporte en torno a 1,2180 francos generó más ventas.
A fines del mes pasado, el franco había trepado a máximos contra el euro y el dólar CHF=, dado que los inversionistas lo vieron como un refugio ante el temor a una moratoria griega y un posible freno de la economía mundial.
El dólar cedía un 0,2 por ciento contra el yen a 80,93 yenes JPY=, dado que los fondos de cobertura liquidaron algunas de sus posiciones largas y por ventas de exportadores.
El índice dólar, que mide su desempeño contra una cesta de seis monedas de referencia, sin embargo, subía un 0,48 por ciento a 75,048.
No hay comentarios:
Publicar un comentario