LONDRES (Reuters) - Los principales bancos de la Unión Europea tendrán que comunicar a sus supervisores cuántos de sus empleados ganan más de un millón de euros al año, según el borrador de propuestas presentado el jueves.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE) lanzó una consulta pública sobre las normas que exigirán a los supervisores nacionales recopilar detalles sobre los pagos anuales para comprobar si se están aplicando límites a las primas.
Ningún banquero será citado por su nombre, y la atención se centra en los bancos grandes que operan fuera de las fronteras de los países o las grandes entidades locales.
La intención es desanimar a los banqueros a asumir excesivos riesgos para ganar primas más elevadas.
"Los datos recibidos por la ABE se usarán para mostrar la evolución interanual a nivel paneuropeo y mostrar las diferencias dependiendo de dónde tengan su sede los grupos", dijo la ABE en un comunicado.
La primera parte de los datos anuales han de remitirse a la ABE antes de octubre de 2011 y estarán referidos a los salarios totales y beneficios de este año en relación con el desempeño durante 2010.
Los supervisores de los 27 estados de la UE tendrá que saber cuántos empleados de cada banco cobran un millón de euros o más.
La ABE publicará los datos sólo por países, para mostrar la tendencia sobre el número de mejor pagados en la UE y en sus miembros.
Los datos remitidos por los supervisores se desglosarán en banca de inversión, banca minorista, gestión de activos y otras categorías.
También contemplarán qué parte del salario quedó fijado en forma de una prima o de pensiones discrecionales.
Se ha pedido a la ABE que redacte las guías para los supervisores nacionales bajo los nuevos requisitos de la UE que entraron en vigor en enero y contenían lo que muchos consideran las restricciones más estrictas de pagos a banqueros en el mundo.
Las primas se convirtieron en un tema candente durante la crisis económica cuando los bancos hubieron de ser rescatados con dinero de los contribuyentes.
Según una reforma más amplia de las normas presentadas la semana pasada, se pedirá a la ABE que compruebe si se necesita una definición más estricta de qué parte del salario de un banquero puede hacerse en forma de bonus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario