jueves, 28 de julio de 2011

La UE pagará a España 71 millones por el caso de los pepinos

MADRID (Reuters) - Los agricultores españoles afectados por el brote de la bacteria E.coli en Alemania, que perdieron ingresos millonarios tras adjudicarse por error la causa del contagio a unos pepinos andaluces, recibirán 71 millones de la Unión Europea en concepto de indemnización, dijo el jueves la ministra de Agricultura.
"España es la principal beneficiada. Sobre 227 millones de euros, 71 millones de euros prácticamente llegan a nuestro país", dijo Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, en declaraciones recogidas por RNE.
Los agricultores andaluces recibirán la mayor partida, 50 millones de euros, de la ayuda que comenzará a distribuirse a las distintas comunidades afectadas a partir del 8 de agosto, dijo RNE.
"Voy a ofrecer la colaboración del ministerio para que los agricultores puedan cobrar cuanto antes", añadió la ministra.
La compensación llega dos meses después de estallar el brote de la bacteria E.coli, que ha dejado un saldo de más de 50 muertos y casi 4.500 casos de contagio en Europa y Norteamérica.
Alemania declaró el fin del brote el martes sin saberse con certeza la causa del contagio, aunque las últimas investigaciones apuntaban a semillas de alholva importadas de Egipto.
La crisis provocó una caída abrupta de las ventas de los productos frescos en el oeste de Europa, sobre todo los procedentes de España, cuyos pepinos fueron señalados inicialmente como la causa más probable del brote.
Los agricultores españoles estimaron unas pérdidas de 200 millones de euros a la semana entre finales de mayo y junio.

No hay comentarios: