BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán el sábado el siguiente tramo de ayuda de emergencia para Grecia y el 11 de julio tomarán decisiones sobre el segundo plan de financiación trianual para Atenas, dijeron responsables de la zona euro.
Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán el sábado el siguiente tramo de ayuda de emergencia para Grecia y el 11 de julio tomarán decisiones sobre el segundo plan de financiación trianual para Atenas, dijeron responsables de la zona euro. Imagen de una manifestación de protesta contra las medidas de austeridad celebrada el 30 de junio ante la sede del Parlamento en la plaza de la Constitución (Syntagma) de Atenas.
REUTERS/Yiorgos Karahalis
La liberación del tramo de 12.000 millones de euros por parte de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue posible después de que Grecia aprobara el miércoles y jueves reformas de austeridad, eliminando la amenaza de una quiebra a corto plazo.
"Ahora se dan las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del siguiente tramo de la ayuda financiera para Grecia", dijeron el jueves el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El segundo programa de financiación de Grecia será para el periodo 2011-2014 y formará parte de la entrega de 110.000 millones de euros acordada con los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional el año pasado.
Es improbable que los ministros den nuevos detalles sobre el segundo programa de financiación después de la reunión del sábado, que se centrará en la liberación del siguiente tramo de ayuda a Grecia, dijeron los funcionarios de la zona euro.
"Cualquier referencia con el siguiente programa (el segundo plan de rescate para Grecia) estará en línea con lo que se ha dicho en los últimos días", dijo una fuente oficial de la zona euro.
Los dirigentes de la Unión Europea mostraron un claro compromiso con el segundo plan en su última cumbre, el 23 y 24 de junio, que debería satisfacer la condición del FMI respecto a que la zona euro debe comprometerse a financiar a Grecia 12 meses antes de la ayuda del FMI.
Los dirigentes dijeron en un comunicado que las votaciones en Grecia "sentaron las bases para la creación de los principales parámetros de un nuevo programa apoyado en forma conjunta con por los miembros de la zona del euro y el FMI, en línea con las prácticas actuales".
También dijeron que la financiación del programa se realizará con los impuestos de los contribuyentes europeos pero también con una contribución sustancial, pero voluntaria, de los inversores privados a través de una refinanciación de la deuda griega.
La financiación externa adicional de Grecia en ese período, tanto de fondos públicos y privados, podría ser de entre 80.000 y 90.000 millones de euros, dijeron las autoridades. Se espera que Grecia recaude otros 30.000 millones de euros por concepto de privatizaciones en ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario