Por Richard Leong
NUEVA YORK, jul 6 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el miércoles debido a que la rebaja crediticia de Portugal revivió el temor a que los problemas de la deuda en Europa puedan expandirse, impulsando la demanda por activos seguros.
La tercera alza de tasas de interés en China en lo que va de este año generó temor a que un ajuste monetario en la segunda mayor economía mundial pueda reducir el crecimiento global, que ya está dando señales de desaceleración.
Estas preocupaciones se sumaron a los temores sobre una posible moratoria de Estados Unidos a principios de agosto debido a la falta de un acuerdo político sobre la elevación del límite del endeudamiento del país, situado en 14,3 billones de dólares.
"Uno sabe que puede recuperar su dinero al menos hasta el 3 de agosto", afirmó David Keeble, director global de tasas de estrategia de tasas de interés en Crédit Agricole Corporate & Investment Banking en Nueva York.
Las preocupaciones sobre la extensión de los problemas de deuda de Europa se intensificaron un día después de que Moody's rebajara la deuda portuguesa a territorio especulativo con una calificación de "Ba2". El recorte de nota sirvió como un recordatorio de que los problemas de la deuda en Europa se extienden más allá de Grecia.
Los rendimientos de los bonos portugueses subían, con la rentabilidad de la nota a dos años PT2YT=RR alzándose casi cuatro puntos porcentuales hasta un máximo histórico de 17,5 por ciento.
Los bonos del Tesoro redujeron parte de sus avances luego que el comisario europeo a cargo de la regulación financiera asegurara que las agencias de calificación deben seguir las normas de la Unión Europea, y que la UE podría considerar la posibilidad de suspender las calificaciones de los países europeos que reciben un rescate.
"Todas las operaciones del mercado están basadas en la situación de la deuda soberana (europea)", estimó Alan De Rose, director de operaciones y de finanzas en Oppenheimer & Co Inc en Nueva York.
La demanda de valores menos riesgosos impulsaba los bonos del Tesoro por segunda sesión consecutiva. La nota de referencia a 10 años US10YT=RR subía 5/32 en precio para un rendimiento de 3,10 por ciento.
En tanto, los datos del datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) revelaron que el sector servicios, que domina la economía estadounidense, presentó un débil crecimiento en junio. El ISM afirmó que el índice de servicios cayó hasta un 53,3 el mes pasado desde 54,6 en el mes de mayo. Los economistas apostaban por una baja a 54,0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario