miércoles, 6 de julio de 2011

Crece apoyo a la reelección de presidenta argentina: sondeo

BUENOS AIRES (Reuters) - La intención de voto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, creció casi cinco puntos porcentuales tras el anuncio de la mandataria de que buscará ser reelecta en los comicios de octubre, mostró el miércoles un sondeo.
La última encuesta de la consultora Management & Fit mostró que un 38,3 por ciento de las personas interrogadas votaría por la peronista Fernández, ante un 33,4 por ciento en el sondeo que la misma empresa divulgó hace tres semanas.
La presidenta argentina anunció el 21 de junio que buscará su reelección luego de mantener por meses en vilo a los argentinos sobre su futuro político .
La intención de voto a su principal rival, según la encuesta, el diputado socialdemócrata Ricardo Alfonsín, creció casi 8 puntos porcentuales a 23,2 por ciento, pero apenas logrando recortar la amplia diferencia que lo separa de la mandataria.
Con niveles de aprobación cercanos al 50 por ciento, la imagen de Fernández se ha beneficiado del fuerte crecimiento de la economía doméstica, a pesar de las quejas de los argentinos por la falta de seguridad y una alta inflación que el Gobierno no reconoce oficialmente.
La mandataria escogió como su compañero de fórmula al ministro de Economía, Amado Boudou, y prometió que durante un segundo mandato buscará profundizar sus políticas, que combinan un fuerte intervencionismo estatal, una batería de subsidios sociales y políticas comerciales proteccionistas.
En una apuesta por una renovación política, Fernández también incluyó en las listas electorales del oficialismo a una legión de candidatos de una agrupación de jóvenes ultraleales fundada por su hijo, a pesar de la resistencia de los sectores más tradicionales del peronismo .
En un distante tercer lugar del sondeo de Management & Fit aparece el gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, con un 6,4 por ciento; seguido por el ex presidente Eduardo Duhalde, peronista enfrentado al Gobierno, con un 5,4 por ciento.
La oposición argentina ha fracasado en sus intentos por unir fuerzas para presentar una candidatura única contra Fernández, lo que según analistas abre las puertas para que la mandataria sea reelecta en la primera vuelta de las elecciones, el 23 de octubre.
Según las reglas electorales argentinas, para evitar competir en una segunda ronda, un candidato necesita obtener el 45 por ciento de los votos válidos, o al menos el 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos respecto de su contendiente mas cercano.
El sondeo de Management & Fit fue realizado entre el 29 de junio y el 2 de julio entre 1.738 personas y tiene un margen de error de mas/menos 3.1 puntos porcentuales.
(Reporte de Alejandro Lifschitz, Editado por Juana Casas)

No hay comentarios: