Por Jonathan Stempel
NUEVA YORK, jun 30 (Reuters) - Argentina sufrió un duro revés en torno al caso de su deuda incumplida en el 2002, luego de que la máxima corte de Nueva York dijo que el país debe seguir pagando intereses por algunos bonos que incluso ya vencieron.
Un fallo unánime emitido el jueves por la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York destacó los desafíos legales que Argentina puede encarar si intenta regresar a los mercados financieros internacionales.
El fallo está relacionado con una decisión tomada en septiembre contra Argentina por parte del Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York, que es una corte federal.
Esa corte estipuló que intereses tan altos como 101 por ciento por año en la deuda impaga de Argentina no eran irracionales dadas las necesidades de capital del país sudamericano y su historia de incumplimientos.
No obstante, pidió a la corte de Nueva York consejos sobre cuánto tiempo Argentina debería estar pagando intereses bajo esa ley estatal.
"Se trata de un reconocimiento judicial a los fondos buitres de un monto menor en términos económicos, pero que no cambia la posición del país en su estrategia judicial contra los reclamos de esos fondos", dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Economía de Argentina, que prefirió que no se revele su identidad.
El caso ha sido presentado por tenedores de bonos, incluyendo a NML Capital Ltd, afiliado de Elliot Managment Corp, que había comprado unos 290 millones de dólares en notas a tasas de interés flotantes que Argentina emitió en 1998, y que luego no pagó.
La mayoría de las notas venció oficialmente en abril del 2005, pero NML había acelerado algunas de estas dos meses antes. Los tenedores de bonos buscaron exigirle a Argentina el pago de intereses bianuales hasta que el país pagara el principal, así como una tasa de interés del 9 por ciento por pagos no cancelados de intereses.
En un escrito para la corte de Nueva York, la jueza Victoria Graffeo dijo que el "lenguaje sencillo" de los documentos del bono requieren que Argentina siga pagando intereses luego del vencimiento de los papeles.
La jueza agregó que la ley estatal y la política pública permiten pagos de una tasa del 9 por ciento de "interés sobre interés", incluso si pudo haber habido alguna interrogante en el pasado sobre su justicia.
"No hay dudas de que el fallo sobre Argentina será extraordinariamente grande", escribió. "Pero esto no es razón para partir del principio legal de que los contratos deben ser cumplidos según el lenguaje que adoptaron las partes, en particular aquí, ya que Argentina redactó los documentos de los bonos", afirmó.
Con el fallo del jueves, el caso regresa al Segundo Circuito.
Tras conocerse el fallo, no hubo impacto inmediato en la plaza de bonos del mercado de Buenos Aires.
En Argentina, abogados no respondieron de inmediato a las peticiones por comentarios y NML declinó declarar.
Argentina ha enfrentado nueve años de litigios estadounidenses debido a su deuda impaga. El país ha dicho que los tenedores de bonos que no participaron en los canjes de deuda del 2005 y 2010 no merecen recuperar todo porque es injusto para los que sí lo aceptaron por menos.
El país aún espera un dictamen del Segundo Circuito sobre si un juez de una corte menor congeló debidamente 100 millones de dólares de depósitos del banco central para satisfacer reclamos de NML y de otros inversores de papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario