Un ex agente de la CIA, Robert Baer, aseguró en un programa de TV que israel planea atacar a Irán en septiembre, según informa la cadena Al-Jazeera. El ex jefe del Mossad, Meir Dagan, quien renunció el año pasado a su cargo, dijo que el ataque sería una "estupidez" porque Irán tiene capacidad de lanzar misiles contra Israel durante meses. Irán despliega su armada hacia el Atlántico.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Este septiembre se cumplen diez años de los ataques del 9/11 en Nueva York y serán conmemorados, según un ex oficial de la CIA, con el bombardeo de Irán por parte de Isarel, lo que llevaría probablemente a USA a otro conflicto militar más, informa Al Jazeera.
El ex agente Robert Baer dijo esto en el programa de TV Background Briefing, citando fuentes de inteligencia dentro del Mossad. Baer trabajó en Irak, donde organizó en los años 90 la oposición aSaddam Hussein (tuvo que regresar a USA luego de ser acusado de planear el asesinato de Saddam). A su retorno recibió los honores más altos y George Clooney ganó un Oscar por protagonizar un papel basado en Baer en la película Syriana.
Según las fuentes de Baer, el primer ministro Bejamín Netanyahu y el minsitro de Defensa Ehud Barak están obstinados en iniciar una guerra contra Irán.
El ex jefe del Mossad, Meir Dagan, dejó la agencia de inteligencia en septiembre pasado y dijo que Israel atacaría a Irán, lo que sería algo “estúpido”, ya que Irán tiene la capacidad de disparar misiles durante meses a Israel.
Baer predice que una vez que Israel inicie su ataque, Netanhyahu pedirá el apoyo de USA y a su vez Obama y el Congreso se someterán a los intereses israelíes rindiéndose ante el gran lobby judío de Washington, especialmente en un año de precamapaña electoral.
Ciertas esas versiones o no, los datos indican que Irán no sólo continúa con su cuestionado programa nuclear, sino que además moviliza tropas, quizá preventivamente.
"Una flota de la Armada será enviada al Atlántico", dijo el comandante de la fuerza naval iraní, contraalmirante Habibulá Sayyari, quien precisó que aún falta la aprobación definitiva de la operación.
Sayyari indicó que proseguirá el envío de barcos de guerra y submarinos iraníes a aguas internacionales en alta mar, tanto al Mediterráneo, a través del canal de Suez, como al océano Índico y, posteriormente, al Atlántico.
A principios de este mes, un submarino iraní de fabricación y con tecnología nacional, regresó de una misión de dos meses de vigilancia de la piratería en la zona de Somalia.
Esa fue la primera operación llevada a cabo "con éxito" por un sumergible de este país en aguas internacionales, informaron las autoridades militares.
En las dos últimas décadas, conforme a institutos internacionales, la Armada y las Fuerzas Navales de los Guardianes de la Revolución de Irán han desarrollado considerablemente su capacidad y potencia de acción.
Estas fuerzas tienen una gran presencia en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa una buena parte del petróleo que sale de la zona hacia todo el mundo.
Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde principios de la década de 1980, pero ha conseguido desarrollar un programa bélico propio que incluye misiles de largo alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario