BUENOS AIRES, jun 27 (Reuters) - Las lluvias que se registraron la semana pasada en las principales zonas agrícolas de Argentina demoraron la cosecha del maíz 2010/11 y la siembra del trigo 2011/12, dijo el Ministerio de Agricultura en su último reporte semanal.
Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y, a pesar de haber sufrido una sequía a fines del año pasado, su cosecha del cereal sería de 21,6 millones de toneladas, según cifras oficiales.
En la provincia de Buenos Aires, la principal productora de maíz del país, "en forma pausada, e interrumpida ocasionalmente por las lluvias, continúa el avance de la trilla de este producto (el maíz)", dijo la cartera en su informe.
Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los chacareros habían recolectado el 85 por ciento del área cosechable de los 4,3 millones de hectáreas sembrados con maíz, al igual que la semana anterior, pero 3 puntos porcentuales detrás del ritmo de la campaña previa.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que la cosecha argentina de maíz 2010/11 será de 22 millones de toneladas.
TRIGO NUEVO, SOJA VIEJA
La implantación del trigo argentino de la campaña 2011/12 se vio demorada la semana pasada en Buenos Aires, la productora de cerca de la mitad del cereal de la nación, por precipitaciones, dijo el Gobierno.
"En la última semana no se ha registrado en Bragado (en el norte de Buenos Aires) incremento en el avance de siembra, debido a las precipitaciones y al elevado porcentaje de humedad ambiente, el cual imposibilita el normal trabajo de las sembradoras", señaló el Ministerio.
Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 44 por ciento de los 4,7 millones de hectáreas previstos para el trigo 2011/12, un avance intersemanal de 9 puntos porcentuales y 1 punto detrás del ritmo de la temporada previa.
Con respecto a la soja, el Gobierno dijo que los chacareros ya recolectaron el 99 por ciento del área cosechable de los 18,7 millones de hectáreas implantados con la oleaginosa, un avance intersemanal de 1 punto porcentual y en el mismo nivel que el registrado en el ciclo 2009/10.
Argentina es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, y el Gobierno redujo en junio su pronóstico de cosecha de soja 2010/11 a 49,6 millones de toneladas, desde los 50,4 millones anteriores.
- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código:
(Reporte de Eduardo García; Editado en español por Maximilian Heath)
No hay comentarios:
Publicar un comentario