martes, 21 de junio de 2011

Grecia ¿Y ahora qué? análisis Daniel Viglione

DANIEL VIGLIONE ► Los mercados esperan que el Parlamento de Grecia otorgue su voto a favor para ser partícipes del rescate económico por parte del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y del Banco Central Europeo. El economista Nouriel Roubini advierte que "los países de la periferia europea abandonarán la moneda única, de aquí a 5 años". En ese contexto que es mucho más amplio, (sirve sólo para comentar ahora estas líneas) veremos más episodios de bipolaridad "euforia -depresión" con amplias posibilidades de aprovechar esos momentos, para incrementar de forma sustancial diferencias en nuestras cuentas de inversión FOREX.
Ya lo venimos haciendo desde hace semanas. Se trata de tomar el tiempo exacto, entre la euforia y la depresión, deslizándonos suave y efectivamente en las curvas de tendencia que los mercados nos obsequian, a quienes estamos atentos al movimiento de la ola.
El debilitado y acorralado gobierno de Grecia deberá lograr un imposible: convencer a su pueblo que le espera un largo y doloroso período de ajuste, mayor pobreza, y dolor, para superar una crisis de proporciones bíblicas, aun mayor que el desastre post default argentino en 2001.
¿USTED CREE LO QUE CONSEGUIRÁ?
Yo no.
La noticia HOY, via The Wall Street Journal, que la FED se prepara para asistir a la EUROZONA en caso de que la crisis se profundice, es el principal argumento que lo que viene... será peor.
Aunque se evite el default, las primas de riesgo a mediano plazo, se dispararán. Regresando al punto de partida. Más decenas de miles de millones de euros de los bolsillos alemanes, holandeses, y austríacos para pagar la "fiesta mediterránea". Ese umbral ya se cruzó hace meses. No queda margen.
En el corto plazo seguiremos asistiendo a un cóctel espasmódico de "alegría-llanto" algo a lo que nuestra presidenta argentina nos tiene acostumbrados.
Pero claro, en mercados la cuestión no es tan simple. Habrá que convencer a inversores, analistas, y sociedad de la información en tiempo real, que el temporal puede ser sorteado.
No creo en esa entelequia de las privatizaciones de empresas eléctricas, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones etc etc etc, que estarán permitiendo generar ahorros de manera importante en los siguientes tres o cuatro años".
Es un cuento de hadas en un país como Grecia. De cultura hondamente estatista, de pasarla bien ahora y mañana "Dios dirá".
Estamos con Roubini. Se han creado las condiciones perfectas para la tormenta perfecta. Y así como en 2007 cuando la crisis subprime en el mercado secundario de hipotecas de EE.UU muchos aún creían en el cuento de hadas, la tormenta se desató. Y provocó desastres.
La actual es una tormenta peor. Sistémica.
Comienzo del fin del Estado de Bienestar en Europa. Sin retorno posible.
Supervivencia del más apto.
Y sálvese quien pueda!

No hay comentarios: