DANIEL VIGLIONE ► Es miércoles 22 de junio de 2011 y comienza nuestra labor informativa. Los escenarios no cambian tal cual les comentaba ayer desde mis informes radiales y en el blog. La crisis en la Eurozona con la lupa puesta en Grecia, continúa siendo el foco de análisis a nivel global.
Más allá de los rebotes circunstanciales de los mercados, explicados antes y después de los mismos, subyace el temor a un impago heleno.
Ya lo han avisado los centros de análisis y los organismos internacionales: a pesar de que lo previsto es que el país vuelva a financiarse en los mercado en 2012, el panorama de Grecia es complicado por los elevados costos que esto supondría. Hoy, los CDS (credit default swaps, los seguros de impago de deuda en inglés) marcan la friolera de 1.900 puntos básicos (es decir, el costo de asegurar 10 millones de euros de deuda griega a cinco años es de 1,9 millones de euros), frente a los 175 puntos, por ejemplo, de Italia, o 250 de España.
Según la agencia de noticias económicas en tiempo real Bloomberg, Grecia necesita cubrir cerca de 4.000 millones de euros entre el 15 y el 22 de julio por vencimiento de deuda y se enfrenta a unos 3.000 millones de euros en letras.
De terror
Cuando aún no se ha cerrado el quinto tramo del primer plan de rescate (aprobado hace un año), ya se está negociando el segundo paquete de ayuda. Se prevé que se sitúe en torno a los 105.000 millones de euros y que tenga la participación "voluntaria" del sector privado. En principio, entre el 11 y 12 de julio el Eurogrupo y el Ecofin fijarán sus condiciones.
El Eurogrupo no consiguió el domingo pasado un acuerdo para el desembolso del quinto tramo de la ayuda a Grecia de su primer plan de rescate (que se aprobó hace un año entre la UE, el FMI y el BCE). Los ministros de Finanzas de la zona euro condicionaron estos 12.000 millones al nuevo plan de ajuste y decidieron reunirse el próximo 3 de julio de forma extraordinaria para dar el visto bueno a esa línea de crédito.
Se prometen privatizaciones por 50.000 millones de euros en la estatizada economía socialista, recortes de presupuesto, la renuncia de 150 mil funcionarios de su descomunal burocracia pública, y "hacer los deberes", frente a las presiones de Alemania, y el Banco Central Europeo. Se promete además nuevos impuestos a las viviendas valoradas por encima de los 200.000 euros, frente a los 400.000 euros hasta ahora, mientras y tasas sobre bienes como autos de lujos, mansiones, yates y piscinas.
Los rebotes de las últimas horas deben leerse en esta precaria arquitectura de promesas, más cosmética que real, para ganar tiempo, ante el pánico que causa la sola idea del default.
Apenas el primer capítulo sobre lo que se viene.
Wall Street
En tanto, los mercados ya descontaron con su pasajera euforia de ayer el voto de confianza logrado por el Gobierno griego, y hoy se limitan a extremar la cautela previa al desenlace de la reunión de la Fed. Las primas de riesgo vuelven a ampliarse, y el Ibex pone en riesgo los 10.200 puntos. La Reserva Federal dará a conocer hoy nuevas pistas sobre su valoración del retroceso de la recuperación económica. La anterior reunión de la Fed ya enfrió un tanto los ánimos en los mercados, al no abrir la puerta a un tercer plan de estímulos monetarios.
Mercado divisas: Euro estable, muchas dudas
El euro cotiza estable frente al dólar en U$S 1,438 luego de máximos de sesión en U$S 1,443 en la plataforma EBS Forex a la espera del mensaje del presidente de la FED Ben Bernanke. Se espera que NO INFORME alentadoras cifras sobre evolución del PBI de la primera economía del Mundo. No serán buenas noticias para el dólar en lo inmediato.
Las materias primas, activos bursátiles globales, y los metales preciosos aguardan planos mayores definiciones.
Los mantendré informados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario