En estos días se el gobierno de Estados Unidos inició una investigación a Google por prácticas monopolistas.
En efecto, la Comisión Federal que investiga este tipo de cosas (FTC) notificó a Google este 23 de junio que investigaría acusaciones de que la forma en que hace búsquedas en internet perjudica a sus competidores. Haciendo a un lado tecnicismos legales, la cosa se reduce a esto: según los competidores de Google, los resultados de las búsquedas ponen en los mejores lugares los productos relacionados con Google (como Google maps, YouTube, etc.) y relegan a los productos de la competencia a la cola.
Puede que sea cierto y puede que no, ya veremos cuando termine esa investigación. Pero aún en caso de que sea cierto, es discutible que sea una práctica inusual o anormal en una economía de mercado. Veamos:
En primer lugar, el algoritmo de búsqueda es secreto industrial, y así ha sido desde que inició la compañía. El principio básico es el algoritmo "PageRank" según el cual las páginas que contienen ligas a una página dada "votan" por ésta para hacerla más importante. Este fue el resultado principal de la tesis doctoral de Larry Page, asesorada por Terry Winograd en el laboratorio de Stanford, dirigido en la época por el regiomontano Héctor García Molina (hijo del ex-rector del Tec García Roel). Pero adicionalmente al algoritmo PageRank, Google utiliza una combinación de muchas otras informaciones, tales como si las palabras vienen en el título o en el texto, si son palabras adyacentes, si aparecen muchas veces, en fin, una cantidad enorme de factores. Pueden ver una explicación (en inglés) de cómo funciona la búsqueda en Google en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=BNHR6IQJGZs
Si aceptamos de entrada que el algoritmo de Google es cerrado, y lo vemos como una caja negra, lo único que podemos distinguir es si sirve o si no sirve. Y en este sentido, millones de usuarios de Google han considerado que sirve mejor que otros productos competidores.
En su blog oficial (http://googleblog.blogspot.com/), Google reconoce que están siendo investigados, y argumentan que su producto es uno entre varios que existen en el mercado, y que la competencia está "a un click de distancia", o sea que si sus resultados de búsqueda, al estar "truqueados" dejan de ser útiles a los usuarios, estos no tienen que hacer nada más que buscar usando Yahoo, o Bing (que pueden perfectamente estar también truqueados).
Si la FTC no deja a Google hacer búsquedas como se le pegue la gana, y dejar que los consumidores juzguen si el producto es bueno o no, entonces es el fin de la libre competencia de mercado. Claro, ya sabemos que el mercado en el mundo real tiene (por decir lo menos) muchas imperfecciones, pero después de haber oído por años los elogios al mercado libre, uno no puede menos que sorprenderse por la forma en que lo abandonan a la hora en que hay unos cuantos callos pisados.
Varios comentaristas se han apresurado a comparar esto con los juicios que en el pasado golpearon severamente a Microsoft por prácticas monopolistas. Dice Google que no es lo mismo, porque cambiar un sistema operativo es muy difícil para el usuario, mientras que cambiar de un buscador a otro casi no requiere ningún cambio en su computadora. ¿Qué piensan ustedes?
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