miércoles, 4 de mayo de 2011

UNION EUROPEA: controles fronterizos para evitar inmigración

BRUSELAS (Reuters) - El Ejecutivo de la Unión Europea podría permitir a los Gobiernos que apliquen controles fronterizos temporalmente en la zona de libre movimiento europea bajo un plan presentado el miércoles en respuesta a las demandas de más poderes nacionales sobre la inmigración.
El anuncio sigue a las peticiones de Francia y otros estados de la UE para impedir que los inmigrantes que huyen de los disturbios en el norte de África se extiendan a través del bloque, y refleja las crecientes divisiones sobre cómo hacer frente a la inmigración.
Las demandas de Italia para que otros gobiernos de la UE ayuden a lidiar con los miles de inmigrantes que han llegado a sus costas este año han avivado la discusión.
Estas peticiones han aumentado la alarma en el resto de Europa, y los políticos se han inquietado por parecer demasiado indulgentes mientras crece la hostilidad de los votantes hacia los recién llegados.
La comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo que restablecer las fronteras internas para hacer frente a circunstancias excepcionales podría ser una forma de combatir los flujos repentinos de inmigrantes.
"Podría ser necesario ... (cuando) una parte de las fronteras externas llega a una fuerte presión inesperada", señaló en un comunicado.
De ser aceptada, la propuesta impondría recortes a los movimientos ilimitados dentro del bloque, algo considerado como uno de los principales logros de la integración europea.
HACER FRENTE AL NORTE DE ÁFRICA
La propuesta es parte de un plan más amplio de la Comisión Europea para hacer frente a la inmigración del norte de África, que podría aumentar abruptamente después de que los disturbios y las revueltas en la región abrieran las fronteras que habían bloqueado a inmigrantes en el pasado.
La Comisión también quiere mejorar la protección de las fronteras externas de la UE, dando más poder a su agencia de control fronterizo, Frontex.
También está presionando a los gobiernos de la UE a que ofrezcan a los países del norte de África incentivos comerciales y de visados a cambio de más cooperación para asegurar las fronteras y controlar el flujo de personas.
Pero muchos gobiernos de la UE probablemente se resistan a esas propuestas sobre conceder demasiado terreno a cambio de medidas que podrían tardar mucho tiempo en ser implementadas, y el debate de la inmigración parece que se caldeará más aún.
Las iniciativas para restaurar controles en la zona Schengen de libres fronteras de la UE, sin embargo, se ha encontrado con la oposición en el Parlamento Europeo, con los diputados oponiéndose a cualquier límite sobre el derecho fundamental de la UE al libre movimiento de personas dentro del bloque.
Los países ya podrían introducir controles fronterizos temporales, como ha hecho Alemania, por ejemplo, para detener a los 'hooligans' que llegan al país para los partidos de fútbol, si se enfrentan a amenazas al orden público.
Las nuevas normas de la UE podrían dar más poderes para hacer esto.

No hay comentarios: