miércoles, 4 de mayo de 2011

Desorden jaquea industria petrolera en Argentina

BUENOS AIRES, mayo 4 (Reuters) - Los trabajadores petroleros de Argentina amenazaban con una huelga que podría paralizar las refinerías de todo el país desde el miércoles si las empresas del sector no les otorgan un aumento salarial, dijo un líder de los obreros.
La amenaza de los trabajadores pone en riesgo la capacidad de refinamiento de más de 600.000 barriles por día (bpd) que tiene el país.
"Vamos a lanzar una huelga a nivel nacional a las 12.00 (1500 GMT) si las petroleras no acceden a darnos un aumento salarial del 36 por ciento", dijo a Reuters Pablo Anaya, secretario administrativo de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.
Los principales operadores de refinerías del país son YPF (YPFD.BA:Cotización) -filial local de la española Repsol-YPF (REP.MC: Cotización)-, Royal Dutch Shell (RDSa.L: Cotización), Petrobras (PETR4.SA: Cotización) y Exxon Mobil Corp (XOM.N: Cotización).
El conflicto se da al mismo tiempo que un grupo de camioneros mantenía bloqueada una planta de combustible de YPF en los suburbios de Buenos Aires, también por un reclamo salarial.
(Reporte de Alejandro Lifschitz, escrito en español por Nicolás Misculin, editado por Jorge Otaola)

No hay comentarios: