Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que pidió beneficios por desempleo subió a un máximo en ocho meses la semana pasada y el crecimiento de la productividad se desaceleró en el primer trimestre, mostraron datos el jueves que dieron cuenta de un revés en la recuperación.
El Departamento de Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 43.000 durante la semana terminada el 30 de abril, para un total ajustado estacionalmente de 474.000 nuevas solicitudes, la cifra más alta desde agosto del 2010.
Las solicitudes fueron impulsadas por diversos factores, desde un aumento en los despidos por el receso de la primavera boreal hasta la introducción de un programa de beneficios de emergencia.
Los economistas consultados por Reuters esperaban que las nuevas solicitudes del beneficio bajaran a 410.000.
Otro informe del departamento mostró que la productividad de las empresas estadounidenses no agrícolas aumentó a una tasa anual del 1,6 por ciento en el primer trimestre, menos que el alza del 2,9 por ciento registrada en los últimos tres meses del 2010.
Sin embargo, el aumento fue mayor al 1 por ciento que esperaban los economistas.
"Pienso que estamos en una situación en la cual los mercados y la Fed han sido demasiado optimistas", dijo Bob Andres, estratega de inversión y economista de Merion Wealth Partners en Berwyn, Pensilvania.
"No creo que nos vayamos a caer de un precipicio, pero el camino a la recuperación real y al pleno empleo va a tomar un tiempo largo y la gente debe volver a tener eso en cuenta", agregó.
Las acciones de Wall Street abrieron en baja tras las cifras, mientras que los precios de los bonos del Tesoro tocaron máximos de sesión y el dólar amplió su caída frente al yen.
TEMOR POR EL EMPLEO
El dato sobre los pedidos de prestaciones por desempleo cayó fuera del período en el que el Gobierno realiza la encuesta mensual para elaborar su influyente informe sobre la creación de puestos de trabajo, que se conocerá el viernes.
Según estimaciones de los analistas, en abril se habrían abierto 186.000 empleos tras los 216.000 creados en marzo.
La desaceleración en las contrataciones se atribuye mayormente al efecto de las alzas en los precios de los alimentos y la gasolina. Aún así, la tasa de desempleo se habría mantenido estable en un 8,8 por ciento.
La semana pasada, incluso el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes de desempleo aumentó en 22.250 a 431.250, un máximo desde noviembre.
Un funcionario del Departamento de Trabajo atribuyó el alza a los despidos por el receso de primavera, que por ejemplo generó 25.000 solicitudes en el estado de Nueva York, y al inicio de un programa de beneficios de emergencia en Oregon, que atrajo nuevos pedidos.
Pero al mismo tiempo, el informe sobre la productividad ofreció cierta esperanza sobre la recuperación del mercado laboral.
Si bien la desaceleración de la productividad se vio afectada por el menor crecimiento económico durante el primer trimestre, también sugiere que las empresas tienen poco margen para seguir con su estrategia de reducir costos y que pronto tendrían que volver a contratar personal.
La productividad -que mide la producción por hora de un trabajador- subió rápidamente en los últimos dos años, alcanzando un máximo del 8,9 por ciento en el segundo trimestre del 2009.
El informe mostró además un aumento del 1 por ciento en los costos laborales por unidad de producción en el primer trimestre, frente a un declive del 1 por ciento en el cuarto trimestre del 2010.
Pese al alza en los costos, las presiones salariales se mantienen bajas en medio de un desempleo aún alto.
© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario