MADRID (Reuters) - El Partido Socialista sufrirá un varapalo en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, según un sondeo publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que auguró que el PSOE perderá en sus feudos claves de Castilla-La Mancha y Extremadura.
La encuesta se realizó antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que no volverá a ser candidato por el PSOE para las generales previstas para el próximo año.
El Partido Popular está apostando fuerte por Castilla-La Mancha, un feudo tradicional socialista, con la candidatura de la número dos de la formación, María Dolores de Cospedal. Los sondeos le anticipan una victoria con el 46,3% de los votos (25 escaños), frente al 45% (24 escaños) de los socialistas.
El PSOE, que ha obtenido siete victorias consecutivas en la región manchega, también ve peligrar su reinado en Extremadura frente al PP, que podría arrebatarle el poder en una comunidad en la que nunca ha gobernado.
El PSOE de Guillermo Fernández Vara lograría 31 escaños, frente a los 32 del PP, según el CIS. No obstante, Izquierda Unida tendría la llave de la gobernabilidad al obtener dos diputados.
En Cantabria, el PP ganaría las elecciones con 17 escaños, pero no podría acceder al poder si el líder Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y sus 12 diputados, pacta de nuevo con el PSOE, que lograría 10 representantes, según la encuesta.
En Madrid, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta Esperanza Aguirre, ambos del PP, revalidarían sus mandatos, según el CIS, al igual que en la Comunidad Valenciana, donde Francisco Camps reforzaría su mayoría, mientras que los 'populares' podrían recuperar también la mayoría absoluta en Baleares, gobernada por el PSOE en coalición con otros partidos.
EL CASO GÜRTEL NO PASA FACTURA A CAMPS
El presidente valenciano, Francisco Camps, logrará su tercer mandato y revalidaría su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana con un 53,1% de los votos, con lo que ampliará hasta 24 puntos la diferencia con los socialistas valencianos y le dará seis escaños más que en 2007, hasta 60 frente a los 33 del PSOE, según el sondeo del CIS.
Esta resultado confirmaría que Camps ha salido reforzado del 'caso Gürtel' en el que está imputado. La Fiscalía de Corrupción pide una pena de 5 meses y 15 días por cohecho continuado por haber obtenido supuestamente dinero y regalos a cambio de adjudicar cuantiosos contratos a determinadas empresas.
En Asturias, la formación de nueva creación Foro Asturias, del ex dirigente 'popular' Francisco Álvarez Cascos obtendría siete escaños en sus primeras elecciones en el Principado y arrebataría cuatro diputados al PP, que sumaría 16 representantes.
No obstante, entre ambos podrían arrebatar el gobierno al PSOE, que bajaría dos escaños y se situaría en 19 mientras que Izquierda Unida sumaría tres escaños, uno menos de los que disfruta ahora, pero insuficientes para gobernar con los socialistas.
Los sondeos también prevén que la formación nacionalista Convergencia i Unió desbancará a los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha sido gobernado por el PSOE desde las primeras elecciones municipales en 1979 tras la restauración de la democracia.
Los socialistas también podrían perder la alcaldía de Sevilla, la cuarta ciudad del país. Sin embargo, el PP podría verse obligado a pactar con Izquierda Unida para llegar al poder.
Otras ciudades que corren el riesgo de perder los socialistas son Zaragoza y Santiago de Compostela, donde los pactos con las minorías serán claves para determinar quién las gobernará, según el CIS.
La web del CIS, que debía publicar los datos a las 12:30 de la mañana, estuvo caída durante más de una hora y media, lo que impidió acceder a la información.
© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.
Foto: El Partido Socialista sufrirá un varapalo en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, según un sondeo publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que auguró que el PSOE perderán en sus feudos claves de Castilla-La Mancha y Extremadura. En esta imagen de archivo, la candidata del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ofrece una rueda de prensa en Madrid el 7 de octubre de 2009.REUTERS/Sergio Perez
No hay comentarios:
Publicar un comentario