domingo, 1 de mayo de 2011

Panorama agrícola semanal (Argentina)


SECTOR AGRICOLA
SOJA

El balance de la semana dejó un saldo levemente bajista para los precios de la soja en las terminales ubicadas sobre el Paraná, dado que pasaron de 1300/1305 a 1290/1300 pesos por tonelada. En Bahía Blanca, en cambio, la oleaginosa quedó con resultado positivo, al pasar de 1260 a 1300 pesos. En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) la posición mayo subió de 321,40 a 322,80 dólares.

El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que gracias a la estabilidad climática registrada durante los días previos al reporte, la cosecha de soja logró registrar un avance intersemanal del 10%. De esta forma, el progreso nacional de trilla se sitúa en un 64,1% del área apta, dicho avance refleja un retraso interanual del 4,7%. “El rendimiento medio nacional de 27,5qq/ha muestra una leve caída de 1,2qq/ha durante los últimos siete días, como consecuencia de una paulatina incorporación de cuadros de segunda afectados por un lapso de estrés termo-hídrico durante sus fases reproductivas. No obstante, este promedio permitió acumular un volumen superior a los 32,3 millones de toneladas recolectados actualmente a lo largo del área agrícola nacional”, indicó la Bolsa. Y añadió que tal como fue detallado en informes previos, al cobrar fluidez la cosecha los rindes obtenidos sorprendieron favorablemente y permitieron elevar la proyección de producción a 49.200.000 toneladas para la campaña en curso, “cifra que se mantiene actualmente y que aún no se descarta que sufra modificaciones según el avancen las labores de recolección”. La entidad agregó que para los próximos se prevé el pasaje de un frente de Pampero que provocará precipitaciones abundantes en gran parte del área agrícola, por tal motivo se esperan interrupciones en el avance de las cosechadoras.

Levemente alcista resultó el cierre de la semana en la Bolsa de Chicago, donde los contratos mayo y julio de la soja subieron un 0,90 y un 0,32%, al pasar de 507,21 a 511,75 y de 510,59 a 512,21 dólares por tonelada. La oleaginosa, que comienza a ser sembrada en el Medio Oeste de los Estados Unidos, estuvo durante la semana más influenciada por los movimientos de los cereales que por cuestiones propias.

En la medida que el maíz no logre revertir el atraso que evidencia su siembra es posible que el mercado responda con bajas para la soja, por la posibilidad de que tierras inicialmente reservadas para el cereal pasen a la oleaginosa. Es probable que en su reporte del lunes el USDA de por iniciada la siembra de soja 2011/2012. A partir de ahí, todo será mercado climático para los granos gruesos.

Como datos alcistas para las materias primas agrícolas hay que citar la sostenida apreciación del euro frente al dólar, que llevó la relación de 1,4558 a 1,4836y –en particular para la soja y el maíz– el aumento del petróleo, que pasó de 111,73 a 113,93 dólares por barril.

En su reporte semanal, el jueves el USDA relevó las exportaciones estadounidenses de soja en 199.200 toneladas, por debajo de las 555.300 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 350.000 a 550.000 toneladas.

MAIZ

Para el maíz el balance de la semana fue positivo, dado que su precio pasó de 185 a 190 dólares por tonelada, en general por mercadería para entrega en junio. Las mayores ventas del segmento se concretaron el viernes, con negocios por entre 35.000 y 50.000 toneladas. Vale señalar que los exportadores siguen esperando la salida de un mayor número de ROE Verdes para concertar compras por volúmenes más significativos. En los puertos de Bahía Blanca y de Necochea no hubo operaciones, al menos en forma abierta.

Los consumos, que al cierre de la semana anterior ofrecían entre 725 y 760 pesos por tonelada de maíz, terminaron el viernes con una muy reducida participación y una única oferta, de 745 pesos. En el Matba, la posición julio del cereal cerró sin cambios, con un ajuste de 188 dólares.

En su análisis semanal de la campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó el jueves que la cosecha de maíz con destino a grano comercial avanzó al 47,4% de la superficie apta, lo que en números absolutos implica 1,4 millones de hectáreas. A partir de un rinde medio de 68,2 quintales por hectárea, el acumulado en chacra es de 9,7 millones de toneladas. “La cercana finalización de la colecta de soja de primera permitió a los productores -principalmente de la zona núcleo- dedicarse a la cosecha del cereal. A su vez, se aguarda aun por la trilla de los cultivos tardíos del centro-norte de Córdoba, oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, NOA y NEA, los cuales presentaron muy buenas condiciones durante la etapa vegetativa y hoy se encuentran finalizando el llenado de los granos”, señaló la entidad. Similares condiciones se dieron en el centro-este de Entre Ríos, donde aún resta cosechar el 5% del área apta. Esa superficie estabilizaría algo más la productividad media nacional.“Frente a este escenario, mantenemos nuestra proyección final de grano en 20.000.000 toneladas”.

La semana de negocios dejó un saldo positivo para los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, dado que las posiciones mayo y julio sumaron un 2,28 y un 1,62% al pasar de 290,22 a 296,84 y de 293,06 a 297,82 dólares por tonelada.

Las ruedas del jueves y del viernes expresaron cabalmente el alto grado de volatilidad que comienza a regir en  el mercado. En la primera, la previsión de tiempo seco en el Medio Oeste fue una buena excusa para que los fondos de inversión tomaran ganancias y se desprendieran de unos 40.000 contratos (poco más de 5 millones de toneladas del cereal), frente al posible repunte de las siembras. Los precios marcaron ese día límite de baja. En la rueda siguiente, sin embargo, el maíz recuperó todo lo perdido, en parte, debido al interés de los comerciales, que salieron a comprar maíz más barato, pero en gran medida por imperio de la realidad, que se encargó de mostrar amplias zonas del cordón maicero anegadas, por caso en los estados de Indiana y de Missouri.

Vale tener en cuenta que la muy ajustada relación entre la oferta y la demanda de maíz estadounidense pone un límite muy claro a cualquier contingencia que implique un riesgo para el volumen final de la futura cosecha. La respuesta alcista a reportes meteorológicos que vayan en contra de la normalidad que requieren los farmers será inmediata. Esto también representará una gran tentación para los especuladores, que podrían sentirse a gusto entrando y saliendo del mercado para potenciar sus ganancias, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva.

En su informe semanal, el USDA informó el lunes que la siembra de maíz avanzó al 9% del área prevista, contra el 7% de la semana pasada; el 46% de igual momento del año anterior, y el 23% promedio de las últimas cuatro campañas.

Las ventas semanales estadounidenses de maíz fueron calculadas el jueves por el USDA en 443.700 toneladas, por debajo de los 867.300 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 800.000 a 1.050.000 toneladas.

TRIGO

El precio del trigo con baja proteína se mantuvo estable en el mercado disponible local durante toda la semana, dado que los exportadores mantuvieron su propuesta en 200 dólares por tonelada. Los molinos estuvieron prácticamente toda la semana fuera del mercado. El viernes hubo negocios puntuales a $ 1047 pesos por tonelada.

En el Matba, la posición julio del trigo retrocedió de 201 a 194 dólares por tonelada.Acerca del trigo de la próxima cosecha, su valor quedó con un balance negativo, al pasar de 185 a 180 dólares.

Negativo fue el balance de la semana para los precios del trigo en los Estados Unidos.La posición julio del cereal en Chicago y en Kansas retrocedió un 2,38 y un 3,09%, al pasar de 301,58 a 294,41 y de 341,99 a 331,43 dólares por tonelada, respectivamente. El principal factor bajista resultó la lluvia que cayó fundamentalmente en el estado de Kansas, donde los suelos necesitaban el aporte de humedad para revertir el déficit que existía en sus suelos. También aportaron a la tónica negativa las precipitaciones caídas en zonas productoras de trigo de Francia y de Alemania

Sin embargo, vale señalar que pese a las lluvias mencionadas, buena parte de las zonas productoras de trigos de invierno estadounidenses continúan con serias restricciones de humedad y mantienen un gran signo de pregunta sobre la suerte final de la campaña.

Lo mismo corre para Europa, donde las precipitaciones que se registraron en algunas zonas de Europa Occidental no fueron suficientes para revertir el mal estado de los cultivos de trigo de potencias productoras como Francia y Alemania, por lo que “los temores por daños a la cosecha están creciendo”, según dijeron analistas y operadores a la agencia Reuters. En Francia, el principal productor de trigo en la UE, las tormentas del fin de semana anterior ofrecieron poco alivio a las plantas de trigo, cuyo potencial de rendimiento ya fue recortado, dijeron analistas. “Ya hay pérdidas en términos de potencial de rendimiento”, dijo Cedric Weber, analista de la consultora de granos francesa Offre & Demande Agricole. Y añadió: “Ya podemos descartar la posibilidad de un rinde muy bueno. Ahora estamos en camino hacia un rendimiento medio o pobre”.
De vuelta en los Estados Unidos, el lunes, en su reporte sobre los cultivos, el USDA indicó que el 35% del trigo de invierno está en estado bueno/excelente, por debajo del 36% de la semana anterior y lejos del 69% de igual momento de 2010.Un 40% de las plantas está en estado pobre/muy pobre, contra el 6% del año pasado. Asimismo, el organismo añadió que el 23% del trigo está espigado, contra el 14% de la semana anterior; el 14% del año pasado, y el 19% promedio de las últimas cuatro campañas.

Acerca del trigo de primavera, el USDA informó que la siembra avanzó al 6% del área prevista, apenas un 1% por encima de la semana anterior, y por debajo del 39% de igual momento de 2010 y del 25% promedio.

En su informe semanal, el USDA calculó las exportaciones estadounidenses de trigo en 418.200 toneladas, por encima de las 303.200 toneladas del segmento precedente y dentro del rango previsto por el mercado, de 350.000 a 550.000 toneladas.

GIRASOL

En el balance de la semana, el precio del girasol quedó con resultado negativo. En las terminales cercanas a Rosario la oleaginosa pasó de 1400 a 1380 pesos por tonelada. También retrocedieron los valores en Bahía Blanca y en Necochea, al pasar de 1315 a 1285 y de 1320 a 1290 pesos por tonelada, respectivamente. El valor FOB del aceite de girasol en los puertos argentinos se mantuvo en 1290 dólares por tonelada.

No hay comentarios: