miércoles, 4 de mayo de 2011

Muerte de Bin Laden impulsa a Obama, aunque se temen ataques

NUEVA YORK (Reuters) - El índice de aprobación del trabajo del presidente Barack Obama trepó 11 puntos al 57 por ciento después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán, pero los estadounidenses temen otro ataque, mostraron sondeos el miércoles.
Una encuesta de The New York Times/CBS News mostró el aumento del índice de desempeño de Obama, que se advirtió podría ser de corta duración, pero también halló que más de seis de cada 10 estadounidenses creían que era probable que aumente la amenaza de los ataques extremistas contra Estados Unidos.
Bin Laden, quien se había convertido en la cara de la militancia islamista ya que fue el cerebro de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, fue baleado en la cabeza por fuerzas estadounidenses que irrumpieron el lunes en su complejo en Pakistán tras una persecución de una década.
Un sondeo separado de USA Today/Gallup a 645 adultos mostró que el 62 por ciento de los estadounidenses creen que un acto de terrorismo es "muy probable" o "algo probable" que se produzca en suelo estadounidense dentro de las próximas semanas.
"Los resultados actuales indican que los estadounidenses están un poco más preocupados de que ocurra un incidente terrorista que poco después de los atentados a un autobús y trenes subterráneos en Londres en julio del 2005, pero están menos preocupados que al comienzo de la guerra en Irak y también que inmediatamente después del 11 de septiembre", dijo Gallup.
Aunque temerosos de que un ataque en represalia pueda ser inminente, el 54 por ciento de los encuestados por USA Today/Gallup creían que el país estaba más seguro en el largo plazo frente al terrorismo.
Cerca del 40 por ciento de los que participaron en ese sondeo dijeron que estaban mucho más confiados de que Estados Unidos pueda tener éxito en su "guerra contra el terrorismo islámico", mientras un 34 por ciento dijo que sólo estaba un poco más confiado.
Cerca de la mitad de las 532 personas encuestadas en el sondeo de The New York Times/CBS dijeron que Estados Unidos no debería reducir sus niveles de tropas en Afganistán, donde comenzó la búsqueda de bin Laden en el 2001.
Obama planea comenzar una retirada de algunas fuerzas estadounidenses de la impopular guerra en julio.
El ascenso de los índices de aprobación de Obama puede no ser duradero. El sondeo de The New York Times/CBS dijo que el ex presidente George W. Bush recibió un aumento de ocho puntos tras la captura de Saddam Hussein en Irak en el 2003, pero que ese rebote se evaporó en un mes.
La popularidad de Obama se ha visto afectada por problemas económicos y los altos precios de la gasolina. Se prevé que los votantes se enfoquen otra vez en asuntos domésticos cruciales para su perspectiva de reelección en el 2012.
Más de la mitad de los participantes en el sondeo de Times/CBS desaprobaba el manejo de Obama de la economía, resultado similar a la encuesta del mes pasado.
Ese sondeo tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales mientras la encuesta de USA Today/Gallup está dentro de 5 puntos.
(Reporte de Michelle Nichols y David Morgan en Washington; Editado en español por Lucila Sigal)

 

No hay comentarios: