miércoles, 4 de mayo de 2011

EE.UU analiza ricos datos inteligencia obtenidos tras operación Bin Laden


Por Siobhan Gorman y Adam Entous The Wall Street Journal
Apenas las tropas estadounidenses llegaron al complejo de Osama bin Laden en Pakistán, pusieron en marcha no solamente el abatimiento del terrorista más buscado del mundo, sino también el potencialmente más grande golpe de inteligencia en la era posterior a los atentados del 11 de septiembre.
Poniendo en marcha un plan especialmente diseñado llamado "Sensitive-Site Exploitation" (algo así como Explotación de un Sitio Sensible), los comandos Seals de la Armada de Estados Unidos que llevaron a cabo la incursión se llevaron cinco computadoras, 10 discos duros y más de 100 dispositivos de almacenamiento como DVD y memorias flash, dijeron funcionarios estadounidenses.
A 12-year-old boy who lives near the building where Osama bin Laden was killed tells of his experiences meeting the family. Video courtesy of Reuters.
Los hallazgos son una sacudida para la red de Bin Laden que podría forzar a sus integrantes a trasladarse a lugares o a comenzar comunicaciones que los hagan más fácilmente detectables.
Un equipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que ya ha realizado un análisis preliminar del material, está buscando pistas sobre la localización del segundo de Bin Laden, Ayman al-Zawahiri, que se espera que ascienda al mando de Al Qaeda, así como información sobre nuevos planes, nombres de otros terroristas y cualquier dato respecto a si miembros del gobierno pakistaní ayudaron a esconder al líder terrorista.
"El real beneficio para nuestra seguridad de la incursión de los Seals de la Armada es que obtuvimos un tesoro de datos de inteligencia que pueden ser usados para ir tras los malos en todo el mundo", dijo el senador Tom Carper, un demócrata de Delaware y miembro del comité de seguridad nacional del Senado de EE.UU. "Nuestro desafío ahora es sacarle el máximo partido y utilizarlo de la mejor manera", consideró.
[Osama]Aamir Qureshi/Agence France-Presse/Getty Images
Miembros de la prensa y residentes locales fuera del complejo donde vivía Osama bin Laden en Abbottabad, Pakistán.
Si los integrantes de Al Qaeda comienzan a planear ataques de represalia, sus comunicaciones podrían hacerlos aparecer en el radar de EE.UU., incluso si utilizan mensajeros para evitar las comunicaciones electrónicas, que son más fácilmente detectables, dijeron los funcionarios.
Las agencias de inteligencia de EE.UU. creen que Zawahiri y otros líderes de Al Qaeda podrían acelerar planes terroristas que tienen en elaboración para probar la vitalidad del grupo, señalaron funcionarios informados sobre el asunto.
Mientras tanto, las autoridades pakistaníes tienen en custodia a alrededor de 10 de los residentes del complejo donde estaba Bin Laden y han comenzado a interrogarlos.
Las pistas más importantes serían las que lleven a Zawahiri, quien, creen los funcionarios estadounidenses, podría estar trasladándose a otro lugar como consecuencia del ataque.
Funcionarios de EE.UU. dicen que creen que se encuentra en algún lugar de Afganistán o Pakistán. Algunos datos de inteligencia sugieren que se está escondiendo en la región pakistaní de Waziristán del Norte o Waziristán del Sur, cerca de la frontera con Afganistán, una zona tribal en la que se creía que estaba Bin Laden hasta que las investigaciones llevaron a las tropas estadounidenses a Abbottabad.
Es muy pronto para determinar el valor de la información encontrada en la casa de Bin Laden y a veces ocurre que datos de inteligencia que parecen prometedores al final no lo son. Los funcionarios se mostraron renuentes a describir los datos en detalle, en parte porque tienen la esperanza de que la ambigüedad saque de quicio a los miembros de la red terrorista.
La evaluación inicial, sin embargo, sugiere que a largo plazo los hallazgos pueden ser un activo más significativo para la seguridad nacional de EE.UU. que matar a Bin Laden.
El equipo comando fue al complejo de Bin Laden con el detallado plan Sensitive-Site Exploitation, que indica a los miembros qué elementos deben ser extraídos, y cómo, de un sitio hostil cuando se encuentran bajo fuego y disponen de poco tiempo.
El plan fue ensayado por los integrantes del equipo con anticipación. Se suponía que el equipo de Seals tenía que permanecer en el complejo no más de 30 minutos pero encontró una fuerte resistencia y tuvo que destruir el helicóptero Black Hawk inutilizado, por lo que la operación se demoró alrededor de ocho minutos más de lo planeado.
A Bin Laden no se lo encontró destruyendo equipos o documentos. No está claro si otros hicieron un esfuerzo por destruir datos "Parece que estaban más interesados en pelear para escapar que en destruir nada", dijo una fuente.

No hay comentarios: