martes, 3 de mayo de 2011

India no reducirá compras aceite soja de la Argentina

Por Hugh Bronstein
BUENOS AIRES, mayo 3 (Reuters) - India no planea reducir sus importaciones de aceite de soja de Argentina, a pesar de las advertencias de que las restricciones a compras de productos indios por parte del país austral podrían afectar sus ventas del derivado, dijo un funcionario el martes.
India reemplazó a China como el principal comprador de aceite de soja argentino el año pasado, cuando Pekín frenó sus importaciones del derivado como represalia a los límites a adquisiciones de productos chinos establecidos por Argentina.
Si bien la disputa comercial entre Argentina y China no fue resuelta, India sigue siendo el principal destinatario de los embarques de aceite de soja de la nación sudamericana, la principal proveedora mundial de aceite y harina de la oleaginosa y la tercera exportadora de la soja en grano.
El embajador indio en Buenos Aires había advertido en marzo que las importaciones de aceite de soja de Argentina podrían ser afectadas por la decisión de incrementar restricciones a las importaciones de productos manufacturados de distintos países, incluyendo India.
Sin embargo, el ministro de Estado de Comercio e Industria de India, Jyotiraditya Scindia, le dijo a Reuters que no veía como "amenaza directa" que el país asiático reduzca sus compras de aceite de soja como represalia.
"Es muy importante que nuestros países tengan relaciones comerciales muy abiertas", dijo Scindia, en el marco de una conferencia con inversores y operadores de granos.
"El mundo está mucho más focalizado en el intercambio entre países del hemisferio Sur. India tiene que comercializar mucho más con Latinoamérica. India tiene que invertir mucho más en Latinoamérica y viceversa", añadió Scindia.
En marzo, el embajador indio sugirió que la nación asiática podría reducir sus compras de aceite de soja, lo que preocupó a los exportadores en Argentina, que temieron la pérdida de otro importante mercado que volvería a bajar los precios del producto.
En un intento de proteger la industria local y la balanza comercial, el Gobierno argentino anunció en marzo que importadores de alrededor de 200 productos distintos -incluyendo electrodomésticos, textiles y bicicletas- deberán solicitar permisos de importación para ingresar bienes.
Importadores se han quejado de que la obtención de un permiso puede demorar hasta 300 días y que el burocrático proceso para la aplicación de ellos funciona, de hecho, como una barrera comercial.
UN FUTURO MAS FUERTE
Scindia dijo que India desarrolla un programa para incentivar la exportación de productos manufacturados a Argentina, la tercera economía de Latinoamérica.
"Nuestra relación comercial actual es de cerca de 2.000 millones de dólares, de los que alrededor de 1.400 millones son de importaciones indias de origen de Argentina y alrededor de 600 millones son por nuestras exportaciones", dijo Scindia.
"Esta es la base para la construcción de un futuro mucho más fuerte entre nuestros dos países. Se deben dar muchos pasos para cumplir ese objetivo", señaló el ministro. "Deseamos que nuestras relaciones comerciales mejoren desde un punto de vista financiero y en cuestión de volumen también", añadió.
Las exportaciones de aceite de soja de Argentina a India crecieron más que un 100 por ciento tanto en divisas como en volumen, a 1.150 millones de dólares y 1,41 millones de toneladas -respectivamente-, en el 2010, según datos de la agencia nacional de estadísticas INDEC.
Por otro lado, las exportaciones de aceite de soja de Argentina a China cayeron a 264.355 toneladas en el 2010, desde los 1,98 millones de toneladas del año anterior.
India, el principal importador global de aceites comestibles, depende fuertemente de aceite de palma comprado a Indonesia y Malasia para satisfacer sus necesidades, pero también adquiere aceite de soja de Argentina y Brasil.
En octubre del 2010, seis meses después del inicio del boicot chino al aceite de soja de Argentina, se volvieron a realizar algunas operaciones por el derivado entre ambos países. Sin embargo, desde entonces, no se han registrado nuevas transacciones entre las dos partes.
(Reporte de Hugh Bronstein; Editado en español por Maximilian Heath)
 

No hay comentarios: