martes, 3 de mayo de 2011

Corte Suprema asesta duro golpe contra Carlos Slim


Por Anthony Harrup y David Luhnow The All Street Journal 
CIUDAD DE MÉXICO—La Suprema Corte de Justicia de México le dio al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, un golpe el martes al dictaminar que su compañía de teléfonos móviles no puede continuar bloqueando a sus competidores utilizando órdenes judiciales para ignorar las decisiones del regulador nacional de los servicios telefónicos.
El voto debería crear un ambiente más competitivo en el mercado mexicano de la telefonía móvil, que está dominado por Telcel, la compañía de Slim. La decisión de la corte forzaría a Telcel a cobrarle a sus rivales una tasa mucho más baja para realizar llamadas con su red.
Los operadores más pequeños dicen que las tasas de interconexión son más altas que las que Telcel cobra a sus propios clientes para llamadas hechas dentro de la red. Estos operadores dicen que esas tasas les impiden, a su vez, ofrecer tarifas más competitivas a sus usuarios.
Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia decidieron por seis votos a cuatro aprobar una resolución que impide a los jueces federales suspender los efectos de fallos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel) mientras están siendo cuestionadas por operadores.
La decisión favorece a Cofetel, que establece las tasas de interconexión cuando no hay acuerdo entre los operadores respecto a la cantidad que uno le cobra al otro para completar llamadas sobre su red.
Cofetel recientemente dictaminó sobre varias disputas entre el principal operador de telefonía móvil del país, Telcel, una división de América Móvil SAB, y varios operadores más pequeños, incluyendo a Nextel México, una filial de NII Holdings Inc., y a divisiones de la empresa de telecomunicaciones y televisión Grupo Televisa SAB. Estableció la tasa de interconexión para completar llamadas en las redes móviles en 39 centavos mexicanos, poco más de tres centavos estadounidenses, por minuto.

No hay comentarios: