WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en marzo, en una recuperación del desplome del mes anterior, y la oferta de viviendas en el mercado alcanzó su menor nivel desde agosto de 1967, pero los precios cayeron respecto al año previo.
El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas crecieron un 11,1 por ciento sobre una base ajustada estacionalmente, a una tasa anual de 300.000 unidades, tras una revisión al alza de 270.000 viviendas en febrero.
Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas subirían a una tasa de 280.000 unidades el mes pasado desde la cifra original para febrero de 250.000, cuando las ventas cayeron un 13,5 por ciento.
Comparadas con marzo del año pasado, las ventas descendieron un 21,9 por ciento.
El mercado de viviendas nuevas está siendo perjudicado por la competencia de las casas usadas y un diluvio de propiedades en remate. Esto, pese a que los inventarios de casas sin estrenar se encuentran en sus mínimos de 43 años y medio.
"El repunte en las ventas de casas nuevas es alentador, pero el ritmo de ventas de marzo apenas nos trae de vuelta a la tendencia subyacente e indica que el sector inmobiliario sigue rebotando en mínimos históricos", indicó Omair Sharif, economista de RBS en Stamford, Connecticut.
Aunque el sector inmobiliario actualmente representa una fracción del Producto Interno Bruto, los indicios de que los problemas del sector continúan podrían pesar en la confianza de consumidores y tener un impacto negativo en el gasto.
MAYOR OFERTA
Según un informe de la semana pasada, había 3,55 millones de casas usadas en venta en marzo, bastante por encima de la tasa normal de la economía de entre 2 y 2,5 millones.
Cuando se toman en cuenta las viviendas declaradas en remate y aquellas que están altamente morosas, los economistas dicen que la oferta está entre 8 y 9 millones de casas.
El mercado de casas nuevas representa menos del 10 por ciento del mercado inmobiliario total.
"No veremos una rápida recuperación del mercado inmobiliario, tenemos un largo camino antes de que veamos algo cercano a un mercado normal", indicó Robert Dye, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.
Los mercados financieros de Estados Unidos no fueron afectados por el dato.
El precio medio de las viviendas subió un 2,9 por ciento respecto a febrero, pero cayó un 4,9 por ciento respecto de marzo del 2010 a 213.800 dólares.
Al ritmo de ventas de marzo, la oferta de casas nuevas descendió al equivalente a 7,3 meses desde los 8,2 meses de febrero. El mes pasado, había 183.000 casas nuevas a la venta, el menor nivel desde agosto de 1967.
(Editado en español por Ignacio Badal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario