viernes, 1 de abril de 2011

ISRAEL SOLICITA A LA ONU IMPIDA NUEVA FLOTILLA DE ACTIVISTAS PRO PALESTINA

JERUSALEN (Reuters) - Israel pidió el viernes a Naciones Unidas ayuda para impedir el viaje a Gaza de una flotilla de activistas en el primer aniversario del sangriento asalto israelí a un barco turco que intentaba alcanzar el enclave palestino.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que le había comunicado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el convoy de unas 15 embarcaciones programado para fines de mayo "estaba siendo organizado por elementos extremistas islámicos, entre otros, con el objetivo de crear una provocación".
El movimiento Free Gaza, un grupo que agrupa a activistas pro palestinos, dijo que la flotilla incluiría pasajeros internacionales, entre ellos europeos y estadounidenses.
"No sólo navegamos por Gaza", dijo el grupo en su página web. "Navegamos para enfrentar a todo un régimen de apartheid que debe ser desmantelado a través de la acción ciudadana".
Citando razones de seguridad, la Armada israelí detuvo el 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales a una flotilla de seis barcos que se dirigía a Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamas.
Infantes israelíes de marina causaron la muerte a nueve activistas turcos en enfrentamientos a bordo de la embarcación que lideraba el convoy, deteriorando las relaciones hasta entonces fluidas con Ankara.
Israel ha facilitado desde entonces el tráfico comercial a través de su territorio hacia Gaza, donde muchos de sus 1,5 millones de habitantes dependen de la ayuda. Pero mantiene un estricto control del acceso marítimo.
Netanyahu dijo que Israel estaba "comprometido para actuar con firmeza contra la flotilla," según el comunicado de su despacho.
No aclaró qué esperaba que hiciera la ONU.
Israel capturó el mes pasado lo que calificó como un cargamento de avanzados sistemas de misiles auspiciado por Irán y con destino a Gaza. Teherán lo ha negado.
La ONU ha dado la bienvenida a las medidas para relajar algunas barreras comerciales con Gaza, pero quiere que el bloqueo, apoyado por el vecino Egipto, sea levantado por completo.
Gaza fue devastada por una guerra en 2008-2009 entre Israel y Hamas, que rechaza un proceso de paz de los palestinos con el Estado judío. El territorio ha registrado desde entonces brotes de violencia, como el mes pasado, cuando Hamas y otras facciones lanzaron docenas de cohetes contra Israel y las fuerzas israelíes mataron a 14 palestinos.
Free Gaza ha calificado el bloqueo de ilegal y condenado la persistente pobreza en el territorio. El movimiento defiende las acciones políticas no violentas en un abierto desafío a Israel.
(Reporte de Dan Williams; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid)
Activistas pro-palestinos provocando reacción de Israel a un año del sangriento incidente

No hay comentarios: