Por Jeff Bennett
DETROIT–Casi exactamente dos años después de que Chrysler Group LLC se acogiera a la ley de protección por bancarrota, la automotriz estadounidense ahora se apresta a devolver la totalidad de los US$7.500 millones en préstamos que recibió de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y profundizar su alianza con la italiana Fiat SpA.
El plan de pago del préstamo implica nuevos préstamos extendidos a Chrysler por un grupo de bancos mediante una oferta privada de deuda y una inyección de efectivo de Fiat a cambio de una participación adicional de 16% en Chrysler que elevará la cartera de la automotriz italiana a 46%.
"La tasa de interés de los nuevos préstamos hará una gran diferencia en nuestro balance de resultados", dijo el presidente ejecutivo de Chrysler, Sergio Marchionne, en Detroit, sin revelar más detalles. "Será un gran logro si podemos pagar esos préstamos dos años después de salir de la bancarrota".
Se espera que la oferta de deuda, las líneas de crédito y la inversión de Fiat ocurran al mismo tiempo antes de fines de junio, dijo Chrysler. El lunes, podría divulgar más detalles cuando reporte sus resultados del primer trimestre.
La devolución del préstamo se produce mucho antes de lo esperado y sirve como otra señal de que el rescate del sector automotor está logrando muchas de las metas que fijó la Casa Blanca.
"No hay duda de que una vez paguemos a los gobiernos de EE.UU. y Canadá, la percepción de nuestras marcas y la percepción de esta casa mejorarán", dijo Marchionne. "¿Se traducirá eso en una mayor participación de mercado? Puede ser, pero aún tenemos mucho trabajo por delante. Pero, en general, estoy satisfecho con lo que hemos conseguido".
Chrysler, que se acogió a la protección de la ley por bancarrota de EE.UU. el 30 de abril de 2009, está produciendo vehículos con motores de consumo más eficiente, ha expandido sus ventas internacionales, y está más cerca de regresar a la rentabilidad. Se espera que en 2012 vuelva a la bolsa.
General Motors Co., que vuelve a operarse en la bolsa, informó que sus ganancias en 2010 fueron las mayores en más de una década y que logró mantener su cuota de mercado a pesar de deshacerse de cuatro de sus ocho marcas en EE.UU. Cuando presente sus resultados del trimestre el 5 de mayo, se espera que reporte una sólida ganancia. El Tesoro de EE.UU. está buscando reducir su participación en GM mediante una oferta secundaria de acciones dentro de unos meses, según fuentes al tanto. Aun así, es improbable que consiga recuperar los US$81.000 millones que inyectó en el sector.
Ambas compañías también han vuelto a contratar a miles de trabajadores y ahora están en condiciones financieras de beneficiarse de las crecientes ventas de autos y la mejora de la economía de EE.UU. Sin embargo, aún encaran grandes desafíos por los crecientes precios de la gasolina y las materias primas, y siguen enfrentando una dura competencia en su mercado interno y en el exterior.
Marchionne ha dado indicios de que está ponderando un plan para dirigir Chrysler y Fiat como una compañía global única que cotice en bolsa bajo un solo nombre. La compañía podría incluso tener su sede central en la de Chrysler, en Auburn Hills, Michigan.
"Cuando me hablan de Chrysler o de Fiat, no distingo entre ambas", dijo Marchionne en una entrevista anterior con The Wall Street Journal.
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