domingo, 17 de abril de 2011

Cereales y finanzas, resumen semanal GRANAR

SECTOR FINANCIERO

Finalmente el Dow Jones Industrial Average (DJI) no pudo mantenerse por encima de su resistencia ubicada en torno a los 12400 puntos, cerrando a la baja con respecto al viernes anterior y cotizando a 12344 puntos. ¿Acaso del Dow se aproxima a nuevas bajas?
De no lograr romper esta resistencia la semana próxima, el índice fracasaría por tercera vez en superar esta marca y de quebrar su media móvil de cincuenta días ubicada en los 12200 puntos, nos encontraríamos hacia un escenario bajista que podría generar caídas hacia los 11600 y 11000 puntos.
Pero atención. Si el dólar continúa empujando a la baja y tal como ocurrió en el pasado, los inversionistas buscan refugio sin importar cuál sea la inversión alternativa, el Dow podría seguir hacia el alza debido a un nuevo flujo de dinero entrando al mercado. Será una batalla interesante de observar la cual preferimos hacerlo desde afuera ante un escenario de difícil lectura.
Por el lado de los commodities hemos sido testigos de unos primeros días de liquidaciones masivas sin importar cuál sea el sector.  ¿La razón? Goldman Sachs y sus ya clásicas recomendaciones de toma de ganancias. Esto y los fondos índices que replican sus movimientos fue demasiado como para poder ponerle un freno en la caídas aunque recién a partir del miércoles, nuevos compradores atraídos por los valores más bajos, revirtieron la tendencia.  De hecho, tomaremos cada corrección como una oportunidad para ingresar al mercado y mantenernos firmes en nuestras posiciones sin apalancamiento.
El crudo cayó unos siete dólares durante el lunes y martes para luego recuperar casi cuatro finalizando la semana a 109,39 dólares por barril. Justo por encima de su soporte que marcamos la semana anterior. La tensión en Medio Oriente y la devaluación del dólar juegan un papel predominante en un mercado que a pesar de estar más cerca de los 100 dólares, pareciera que los 120 dólares serán alcanzados antes.
Pero nuestra atención se centra una vez más en nuestro commodity financiero favorito por excelencia, el oro. Simplemente espectacular. Honestamente no nos sorprende verlo cotizar a estos valores, pero aun así, sus movimientos y sobre todo su solidez a la hora de responder, no deja de fascinarnos a diario.
Luego de cerrar en su record histórico a 1476 dólares por onza troy durante el viernes 8, el lunes y martes no pudo escapar de las recomendaciones de Goldman Sachs y sufrió una caída de 20 dólares. Eso es todo lo que las ventas pudieron hacer. Miércoles, jueves y viernes fueron sencillamente una suba continua que lo llevo a finalizar la semana a un nuevo record histórico ubicado a los 1486 dólares.
Si a esto le sumamos que históricamente el segundo semestre del año es siempre el más fuerte para el metal precioso, “soñar” con un oro por encima de los 1600 y más hacia fines de año parecería ser algo inevitable. Sucede que en esa época la demanda por el físico se fortalece muchísimo debido a la época de casamientos en la India donde se acostumbra a regalar oro. Además la demanda asiática y las recomendaciones de sus gobiernos para que sus ciudadanos ahorren en dicho activo juegan un rol fundamental para ponerles un piso a las caídas que hoy lo encontraríamos en torno a los 1420 dólares por onza.
Por supuesto que todo esto se debe a la casi maleducada forma de emitir por prácticamente todos los países del mundo y  por una inflación galopante consecuencia de estas políticas monetarias. Como venimos repitiendo, el daño ya está hecho. Por esto mismo, las caídas no nos preocupan ya que nuestros objetivos son de largo plazo. Mientras las bolsas hagan ruido y generen preocupaciones debido a la volatilidad, nuestra estrategia será sencilla: esperar a que el tiempo haga lo suyo y que nuestra cartera diversificada en materias primas haga lo suyo.

SECTOR AGRICOLA SOJA

Saldo negativo dejó la semana para los precios de la soja disponible, dado que pasaron del rango de 1270/1280 a 1250 pesos por tonelada. Más acentuada fue la caída del valor de la soja con entrega en mayo, que bajó de 317/320 a 310 dólares por tonelada. En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la posición mayo de la oleaginosa pasó de 326,50 a 316,20 dólares. En todos los casos, las bajas respondieron al rápido progreso de la cosecha local.
En tal sentido, el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la semana hubo un fuerte avance de la cosecha, que progresó al 42,6% de la superficie apta. “El tiempo seco y cálido facilitó la trilla de lotes de primera siembra y los de segunda ocupación, estos últimos colectados preferentemente en el sur de Santa Fe, este de Córdoba y extremo norte de Buenos Aires. La variación del avance intersemanal fue del 28,2%, acortando la diferencia interanual en una demora de tan solo el 1,4%”, indicó la entidad. Añadió que los rendimientos de los cultivos de segunda hasta el momento son bajos y muy variables debido al daño que produjeron las elevadas marcas térmicas y la falta de agua observadas en marzo. “Estos resultados impactan sobre la productividad media total en el núcleo sojero tradicional a pesar de que muchos cuadros de primera rindieron más de lo esperado. Por otro parte, zonas marginales a ésta, como el noroeste bonaerense y gran parte de Córdoba muestran rindes menores a los de la pasada campaña y en algunos casos a los normales”.
Según señaló la Bolsa, la respuesta a lo antedicho en la media nacional es una disminución de algo más de 400kg/ha respecto de lo recolectado a igual fecha de 2011. Los 7,8 millones de hectáreas trilladas rindieron 2.830kg/ha, permitiendo acumular en chacra 22 millones de toneladas de las cuales un 60% provienen de los núcleos Norte y Sur que llevan ya recolectado combinadamente un 70% del total cosechable, con una media productiva de 32,4qq/ha. Un porcentual importante se distribuye en mayor medida entre el centro-norte y el sur de Córdoba, Entre Ríos y el oeste de Buenos Aires. Menores avances en las trillas se dieron en el centro-norte de Santa Fe y en el sudeste de Buenos Aires. “La recolección de los primeros lotes en Salta y Tucumán (NOA) y en Chaco y Tucumán (NEA) auguran la obtención de una muy buena producción. Si el clima es favorable para la terminación del ciclo del cultivo en las provincias norteñas y en las regiones centrales y sureñas de Buenos Aires, sosteniendo las productividades unitarias, el volumen final del poroto alcanzaría tentativamente los 49,2 millones de toneladas, 400.000 toneladas por encima de nuestra proyección anterior (48,8)”.
Por causa de Sudamérica, el cierre de los negocios fue negativo en la Bolsa de Chicago para los precios de la soja. Los contratos mayo y julio retrocedieron un 4,35 y un 4,31%, al pasar de 511,57 a 489,34 y de 515,79 a 493,56 dólares por tonelada. El sostenido avance de la cosecha en Brasil, la Argentina y en Paraguay fue el principal factor de presión bajista para la mercadería estadounidenses. Ocurre que estacionalmente los negocios se vuelcan hacia el Sur del continente, en detrimento de la oleaginosa de los Estados Unidos. De hecho a lo largo de la semana China habría cancelado embarques con poroto estadounidense por lo ajustado de sus márgenes de molienda.
Otros factores que desencadenaron la caída de los precios de la soja (también del maíz) fueron el retroceso del petróleo, que pasó de 113,18 a 108,51 dólares por barril, y la recomendación hecha por Goldman Sachs, que sugirió asegurar beneficios en los mercados de materias primas, ya que podría venir una caída en los valores de las mismas. Esto desató una ola de ventas de los fondos de inversión para tomar ganancias.
Tampoco contribuyó con los precios de la soja el reporte sobre las exportaciones semanales de los Estados Unidos, que confirmó el jueves lo que decíamos al principio del análisis del mercado estadounidense. Según el USDA, las ventas totalizaron 79.300 toneladas, por debajo de las 190.300 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 200.000 a 350.000 toneladas.

MAIZ

La semana de negocios en el mercado local fue muy negativa, no por una caída de precios, sino por la ausencia de exportadores interesados en concretar compras. Según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, “en el mercado de maíz se observa una mayor oferta respecto de la escasa demanda”. Para la entidad, la exportación no se muestra en el recinto ante una posición neta comprada que supera las ventas autorizadas vía ROE Verdes acumulados.
A baja escala siguen actuando los consumos, que del rango de $ 710/750 de la semana anterior pasaron a ofrecer 700/745 pesos. En el MATBA, el contrato abril retrocedió de 192,80 a 186 dólares por tonelada.
Respecto del panorama agrícola local, el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el 35,3% de la superficie apta con destino a grano comercial ya fue cosechado, acumulando en chacra un volumen de 7,2 millones de toneladas. El avance intersemanal fue del 5%, denotando una demora en la trilla, en parte por la prioridad en la recolección de la soja y además por el retraso en las fechas de siembra que arrastra el cultivo a nivel nacional. Por estas razones el progreso de la cosecha demuestra una demora del 19,7% respecto de similar fecha de 2010.
La entidad indicó que los rindes son dispares, sobre todo en la región núcleo maicera y en las periferias, pero en la mayoría de los casos se encuentran por encima de lo estimado con antelación. “Hasta el momento lo recolectado registra una media productiva de 67,6qq/ha, es decir 1,2qq/ha superior a la semana pasada, apalancado por las productividades que se vienen dando en la zona Núcleo Norte y Núcleo Sur (Este de Córdoba, Sur de Santa Fe, Norte de Buenos Aires y oeste de Entre Ríos). Sumando los rindes esperados en el NOA, el NEA y en el centro-norte de Córdoba podemos ajustar la proyección final a 20 millones de toneladas, 500.000 toneladas por encima de lo publicado en proyecciones iniciales. De tal manera, la disminución en el volumen final respecto la pasada campaña sería del 14%.”, dijo la Bolsa.
La semana dejó un saldo negativo para los altos precios del maíz en la Bolsa de Chicago. Las posiciones mayo y julio retrocedieron un 3,39 y un 3,17%, al pasar de 302,35 a 292,11 y de 304,71 a 295,06 dólares por tonelada. Vale señalar que el lunes el cereal registró un nuevo récord, dado que el contrato mayo cerró con un ajuste de 305,50 dólares.
Entre los factores que recortaron los precios del cereal se destacaron las ventas de los fondos de inversión, sobre todo luego de la recomendación hecha por Goldman Sachs, de tomar ganancias frente a una posible tendencia bajista que podría inundar al mercado. De igual modo, influyó la caída del valor del petróleo.
Pese a estas bajas, los valores del maíz siguen en un nivel muy alto, por lo que tendrían más camino hacia abajo que hacia arriba. En buena medida esto dependerá del clima en las próximas semanas sobre el Medio Oeste de los Estados Unidos. Hasta el momento, en líneas generales los suelos registran una buena condición de humedad. Las lluvias que en los últimos días retrasaron levemente la siembra (alcista) mejorarán el perfil hídrico (bajista). Pero recién estamos en el inicio de la campaña.
El lunes el USDA dio los primeros datos sobre la siembra de granos gruesos estadounidenses. Según el organismo, la implantación de maíz avanzó al 3% del área prevista, contra el 3% del año anterior y el 3% promedio de las últimas cuatro campañas.
Las exportaciones semanales le dieron algo de sustento a los precios, dado que quedaron por encima de las previsiones del mercado. En efecto, el USDA reportó el jueves ventas por 1.101.500 toneladas, por encima de las 808.900 toneladas de la semana anterior y del rango calculado por los privados, de 550.000 a 900.000 toneladas.

TRIGO

Se mantuvieron mayormente estables los precios del trigo durante la semana, dado que los exportadores pagaron US$ 195 por tonelada en Punta Alvear y US$ 200 en San Martín, Arroyo Seco y en General Lagos. La baja se dio en Necochea, donde el precio pasó de 195 a 190 dólares.
Los molinos, que siguieron con compras puntuales, terminaron la semana ofreciendo entre 1003 y 1025 pesos, según calidad y procedencia. En el MATBA, la posición julio bajó levemente, al pasar de 200 a 199 dólares.
Negativo fue el balance de los negocios con trigo en los Estados Unidos. El contrato mayo del cereal en Chicago y en Kansas perdió un 6,68 y un 7,21%, al pasar de 293,03 a 273,47 y de 342,73 a 318,02 dólares por tonelada, respectivamente.
Además de las ventas de los fondos registradas principalmente en la rueda del martes, tras la recomendación de Goldman Sachs, influyeron en forma negativa sobre los precios del cereal algunas lluvias caídas en los estados del sur estadounidense que, no obstante, poco harían para modificar la actual situación de estrés hídrico que registra la mayor parte de la región productora.
El lunes el USDA indicó que el 36% de los trigos de invierno está en estado bueno/excelente, por debajo del 37% de la semana anterior y muy por debajo del 65% de igual momento de 2010. Un 36% de las plantas está en estado muy pobre/pobre, contra el 6% del año pasado.
Acerca de las exportaciones semanales, el USDA las calculó en 545.600 toneladas, por debajo de las 722.900 toneladas del segmento anterior, pero dentro del rango previsto por el mercado, de 400.000 a 700.000 toneladas.

GIRASOL

En el mercado local de girasol el balance fue negativo para los precios. En las terminales cercanas a Rosario las propuestas pasaron de $ 1460 a un rango de 1400 a 1430 pesos por tonelada. En Bahía Blanca el valor del girasol pasó de 1345 a 1315 pesos, mientras que en Necochea lo hizo de 1350 a 1320 pesos. Levemente alcista fue el resultado de la semana para el precio FOB del aceite de girasol en los puertos argentinos, dado que creció de 1280 a 1285 dólares por tonelada.
El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha local de girasol está casi finalizada ya que restan cuadros puntuales sobre el sur bonaerense que representan un área no muy significativa como para modificar sustantivamente la producción tentativamente proyectada en 3.400.000 toneladas, superando en 1,25 millones de toneladas a la precedente campaña, es decir un 57,7% mayor. “El importante incremento obedece a las muy buenas productividades unitarias en muchas de las zonas de producción, que arrojaron un rinde promedio nacional de 20.3qq/ha, a punto tal que se posiciona como el mejor de los últimos 10 años y superando en casi un 25% a la media del rinde de la anterior campaña”, indicó la Bolsa. Y añadió que los dos grandes polos productivos: sur bonaerense y pampeano, entregaron rendimientos por encima de los históricos, gracias a oportunas precipitaciones que aportaron excelentes condiciones para el ciclo del cultivo. En estas zonas se concentra más del 55% de la producción girasolera. “En la zona de la medialuna costera (Mar del Plata, Miramar, Necochea) el promedio de rinde superó los 30qq/ha. Hacia la zona continental las productividades unitarias promediaron los 18-22 qq/ha. En la zona de Bahía Blanca, Tornquist, Saavedra se registraron rendimientos que van desde los 7 a los 20qq/ha. Hacia Guaminí, Coronel Suárez, General Lamadrid las productividades ascienden promediando los 18-21qq/ha. En Santa Rosa y aledaños la media productiva se ubica cercana a los 15qq/ha”, detalló la entidad.
Otros núcleos que se alinearon con los muy buenos rendimientos, también favorecidos por el buen clima, fueron el NEA y el norte de Santa Fe, aportando un 20% de la producción nacional. “En estas regiones cabe destacar los fuertes ataques de paloma que ocasionaron reducciones de rendimiento. Estiman que las mermas en zonas puntuales fueron de hasta el 40%. Similar escenario se dio en la zona del oeste de Buenos Aires y en el norte de La Pampa, donde los rendimientos superaron con holgura los históricos y sufrieron severos ataques de las aves”, explicó la Bolsa.

No hay comentarios: