viernes, 15 de abril de 2011

Argentina cultivos ► Un semestre bajo los efectos de "La NIña"

15/4/2011 - La Niña marcó de manera significativa la primera parte del semestre cálido. Una pausa muy oportuna salvó la campaña
PRONÓSTICOS EFECTIVOS
Antes de analizar el comportamiento pluvial del último semestre, es muy importante destacar la eficiencia de los pronósticos sobre el comportamiento del Pacífico Ecuatorial central. Ya desde finales del invierno los modelos de pronóstico posicionaban al escenario Niña como el más probable para el desarrollo del semestre cálido. Esto efectivamente sucedió, habiéndose observado el apogeo del evento allá por el mes de diciembre. A medida que se fueron validando los pronósticos también fueron comprobándose los impactos que anticipaban los análisis estadísticos, siendo el maíz el más perjudicado por las deficiencias pluviales.
A continuación resumimos mediante las anomalías pluviales trimestrales desde octubre hasta finales de marzo, lo que creemos justifica la evolución de esta campaña de granos gruesos. Primero presentamos la anomalía del trimestre octubre diciembre y luego la de enero marzo.




Una conclusión que puede sacarse al analizar este segundo mapa, es que la zona núcleo quedó dividida. Es decir la recuperación pluvial en este sector no fue homogénea. El triángulo conformado por las localidades de Venado Tuerto (SF), Villegas (BA) y Laboulaye (CB), define una zona donde seguramente los suelos jugaron un papel preponderante para definir los rendimientos ante un contexto pluvial que se sostuvo deficitario. 
Cabe aclarar, que la frecuencia de lluvia no fue menor en la zona, sin embargo los milimetrajes tendieron a ser más modestos en este sector. Otra cuestión a tener en cuenta es que esta área se presenta muy vulnerable desde el punto de vista hídrico de cara al inicio de la nueva fina. Es perentoria la necesidad de precipitaciones en este sector.
A lo largo de este semestre Corrientes, el noreste de ER y sectores del este de BA, mantuvieron, como la zona antes analizada, las deficiencias pluviales. Este comportamiento heterogéneo de las precipitaciones en el último trimestre, con predominio de lluvias normales como piso, hace pensar que La Niña no ha sido responsable de la falta de precipitaciones en lo que va del año.
El mes de marzo, fue pobre de lluvias, pero ya nos hemos explayado en el Informe Climático Mensual sobre las posibles causas de esta merma en la oferta de agua. El corto plazo puede dejar buenas lluvias en el sur de la región pampeana durante este fin de semana. Es claro que el oeste de la zona núcleo se define hoy como la zona con mayores desventajas hídricas. Sus necesidades pluviales no se verían satisfechas en el corto plazo, sin embargo este déficit todavía tiene oportunidad de revertirse hasta mediados de mayo. Habrá que seguir con especial interés esta zona de la región pampeana.
Finalmente, la neutralidad del Pacífico,  parece garantizada para mediados de otoño. Esta condición se proyecta al invierno y al inicio de la primavera como el escenario más probable.

No hay comentarios: