martes, 1 de marzo de 2011

Y Fibertel? bien, gracias

La guerra entre el Grupo Clarín y el Gobierno por la continuidad de las operaciones de Fibertel sumó ayer una nueva instancia en la Justicia a favor de la operadora del servicio de Internet del mayor holding de medios de la Argentina.
Es que la Cámara Civil y Comercial Federal suspendió la Resolución 1/100 de la Secretaría de Comunicaciones por la cual el Ministerio de Planificación Federal había declarado en agosto del año pasado la caducidad de las operaciones de Fibertel, firma controlada por Cablevisión.
Lo hizo mediante un extenso fallo en el cual confirmó las apelaciones que se habían planteado contra la medida oficial y además le ordenó al Estado abstenerse de ejecutar la resolución y garantizar la posibilidad de que nuevos usuarios contraten los servicios de acceso a la web que ofrece la empresa propiedad del Grupo Clarín.
El fallo lleva la firma de Ricardo Recondo y Graciela Medina, dos de los integrantes de la Sala 3ra. de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, ya que Guillermo Antelo se encuentra en uso de licencia. La medida judicial responde a una demanda colectiva presentada por la Asociación Civil Defensa de la Competencia para que el Gobierno garantice la continuidad de las actividades de Fibertel.
La presentación de esta ONG se realizó luego de que el 19 de agosto del año pasado, el ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, leyera por cadena nacional la Resolución 100 que anunciaba la caducidad de la licencia de Fibertel argumentando que la empresa había fusionado sus actividades con Cablevisión sin autorización oficial, y le daba 90 días para dejar de operar.
El fallo de ayer de la Cámara Federal hace lugar a una serie de cuestionamientos que había presentado la ONG en contra de una medida cautelar anterior emitida por un juzgado de primera instancia. En esa cautelar también se desestimaban varios planteos del Gobierno. Ocurre que el juzgado de primera instancia había hecho lugar en forma parcial al reclamo al disponer que el Estado y la Secretaría de Comunicaciones (Secom) se abstuvieran de afectar o limitar los servicios de Fibertel hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión planteada que es precisamente la legalidad de la Resolución 100.
Pero si bien el juez a cargo de la causa consideró que de no emitir una cautelar los usuarios de Fibertel podrían verse afectados y quedar desprotegidos durfante el lapso que dure la causa, no admitió la medida precautoria en cuanto a garantizar la posibilidad de contratar los servicios de Fibertel por parte de nuevos usuarios por entender que no se podían verificar riesgos concretos como para justificar una extensión de la medida.
De todos modos, y mas allá del fallo de la Cámara Federal, lo cierto es que hasta la fecha los alcances de la Resolución 100 están suspendidos y Fibertel continuó brindando sus servicios de manera habitual, así como también sumando nuevos clientes. Incluso la empresa anunció un proceso de fuertes inversiones durante este año para incrementar el ancho de banda actual en más de tres veces para permitir a sus clientes mayor velocidad de navegación por la web. Internamente, este proyecto es conocido como Docsis 3.0 y comenzará a ser puesto en práctica en estos días.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlC4iFdGBcekK9qlQf9OHzChIeM8VDDyW9IilbxlF3W1CidGY6LETxoIiIfwlClP9gDBsdroKINVVquviUGk5Hom-WeGKtg4Op5Y9A_kJAhDevMfADSFAhALdBAlvlb_yuKu00VkdNSEF7/s1600/Fibertel.jpg

No hay comentarios: