martes, 29 de marzo de 2011

Standard & Poor's rebaja la calificación de deuda de Grecia y Portugal


MADRID (EFE DOW Jones)—La agencia Standard & Poor's dio el martes un veredicto condenatorio a los nuevos planes de la zona euro para resolver las crisis de deuda soberana, al rebajar las calificaciones de crédito de dos de los miembros más atribulados del bloque.
Citando temores de que Grecia y Portugal podrían tener que reestructurar sus deudas e imponer pérdidas a los tenedores de bonos después de 2013, S&P redujo su calificación de la deuda soberana griega aún más al territorio de chatarra, rebajándola dos peldaños de BB+ a BB-.
La gencia también anunció una nueva rebaja de la deuda soberana de Portugal desde BBB/A-2 a BBB-/A-3, con perspectiva negativa.
S&P dijo que la rebaja refleja la visión de la última reunión del Consejo Europeo, del 24-25 de marzo, de que la reestructuración de la deuda soberana es una posible precondición para recibir un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad y de que la deuda no garantizada estatal lusa será subordinada a los préstamos de dicho organismo.
Para S&P, "los requisitos financieros hacen probable que Portugal tenga que recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y, en 2013, a la financiación del MEEF (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera)".
La agencia dijo que podría volver a rebajar la calificación de Portugal en caso de que el gobierno se desvíe de sus objetivos fiscales.

No hay comentarios: