BUENOS AIRES, mar 15 (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina cayeron fuerte el martes, siguiendo el descenso generalizado de los mercados mundiales ante la amenaza de una crisis nuclear en Japón.
Los temores por los problemas atómicos en la tercera economía del mundo, azotada el viernes por un terremoto y un tsunami, provocaron la venta de activos de riesgo por parte de inversores institucionales de cara a la perspectiva de un período con turbulencias en los mercados financieros.
La tendencia declinante fue algo atenuada luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que la recuperación económica de ese país está en "terreno más firme".
"No hay noticia local que en este escenario deba ocuparnos (...) sólo las miradas están enfocadas en Japón y su alerta nuclear", dijo la consultora Portfolio Personal.
El índice Merval de Buenos Aires finalizó con una caída del 2,82 por ciento, a 3.263,27 puntos, con lo que acumula una merma del 6,09 por ciento en seis ruedas consecutivas con pérdidas.
El Merval registró una caída máxima intradiaria del 4,49 por ciento y se ubicó en niveles similares a los anotados en noviembre pasado.
Por su parte, el mercado extrabursátil de bonos RPLATC finalizó con un retroceso promedio del 0,7 por ciento, con bajas superiores a un 8 por ciento en cuatro sesiones seguidas.
"Sobran las razones para el derrumbe de los mercados, ahora el inversor busca hacerse de liquidez", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.
"El temor a que el problema en Japón vaya en aumento hace que comience a especularse un daño en la recuperación de la economía mundial", sostuvo.
La bolsa de Tokio cerró este martes con un derrumbe del 10,6 por ciento en su índice Nikkei .N225, en la peor caída en dos días desde 1987.
Mientras que las acciones de la petrolera argentina YPF YPFD.BA, controlada por la española Repsol-YPF (REP.MC: Cotización)(REP.BA:Cotización), se desplomaron el 7,01 por ciento en Buenos Aires, los bonos 'Disc' en pesos ARDISCP=RASL bajaron el 2,5 por ciento.
El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por la banca de inversión JP Morgan que calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y similares domésticos, subía 15 puntos básicos a 596 unidades, niveles similares a los registrados en octubre pasado.
Por su parte, el peso argentino mayorista cerró en mínimos históricos ante compras de dólares de inversores privados dados los temores mundiales.
La moneda doméstica cayó un 0,12 por ciento a 4,0325/4,035 unidades por dólar ARS=RASL, luego de mostrar un nivel intradiario mínimo de 4,0375 vendedor.
En la plaza informal de cambios, el peso cayó un 0,48 por ciento a 4,155/4,16 unidades por dólar, frente a un mínimo histórico de cierre de 4,1725/4,1775 por unidad anotado el 17 de febrero pasado.
(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán)
► Mails a danielviglione@hotmail.com unicamente gracias!!! tiempo real
No hay comentarios:
Publicar un comentario