BUENOS AIRES, mar 15 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,7 por ciento en febrero, dijo el martes el Gobierno, una cifra muy inferior a la estimada por analistas privados.
Los analistas consultados por Reuters dijeron en promedio que la inflación real de febrero habría rondado el 1,4 por ciento, pero estimaron que el ente estatal de estadísticas Indec reportaría una inflación de un 0,8 por ciento promedio para el segundo mes del año.
En enero, la inflación también registró un alza del 0,7 por ciento, según el Gobierno.
Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que los elabora, que consideran que el Gobierno manipula los datos para obtener réditos económicos y políticos.
El Indec informó que los precios minoristas fueron impulsados por aumentos en los rubros de esparcimiento, indumentaria, equipamiento y mantenimiento del hogar.
El Indec dijo que la inflación en los 12 meses a febrero fue del 10 por ciento. Estudios privados estiman que la inflación anual al consumidor ronda el 25 por ciento, una de las más altas del mundo.
El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo el lunes que cuando hay problemas con los precios, el Gobierno sale a atenderlos y desestimó que haya inflación estructural en el país sudamericano, donde el año pasado los precios minoristas subieron un 10,9 por ciento, según el Gobierno.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó el país recientemente para analizar la metodología de medición del índice.
- Más información en ARECI09
(Reporte de Magdalena Morales, Editado por Inés Guzmán)
► Mails a danielviglione@hotmail.com unicamente gracias!!! tiempo real
No hay comentarios:
Publicar un comentario