jueves, 31 de marzo de 2011

EUROZONA ► SE PROFUNDIZA CRISIS EN PORTUGAL QUE AHORA AMENAZA A IRLANDA

Por Carmel Crimmins y Axel Bugge
LISBOA/DUBLIN (Reuters) - El déficit presupuestario de Portugal se elevó por sobre la meta del año pasado y un desacuerdo en el Banco Central Europeo amenazaba con socavar los planes de Irlanda para darle una solución final a su crisis bancaria.
Cifras revisadas publicadas el jueves mostraron que el déficit de Portugal fue más de un punto porcentual por sobre la meta y llegó a un 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica que la carga total de deuda que Lisboa debe financiar es el 92,4 por ciento de su PIB anual.
Los mercados de deuda, que han presionado al país por meses para que el país busque el apoyo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, respondieron llevando los rendimientos de los bonos lusos a nuevos máximos de la historia del euro y surgen dudas respecto a las emisiones de las próximas semanas.
La renuncia del primer ministro José Sócrates luego de que el Parlamento rechazara una nueva ronda de recortes presupuestarios la semana pasada dejó a Portugal en el limbo, con una administración interina a la que le será difícil pedir un rescate en el corto plazo.
"Estas (revisiones) son factores muy excepcionales y no tienen relación con el déficit para el próximo año", dijo James Nixon, economista europeo de Societe Generale.
"Eso no quiere decir que no debería haber una marcha fúnebre para Portugal: el financiamiento es insostenible dado los rendimientos actuales", agregó.
La crisis de deuda de Europa se ha extendido a sus bancos, que ante las rebajas de calificaciones se han visto forzados a acudir al Banco Central Europeo -el prestamista de último recurso del bloque- al ver que los mercados crediticios les cierran las puertas.
Irlanda espera convencer el jueves a sus inversores de que finalmente tiene el control de su crisis financiera cuando anuncie un nuevo proyecto de ley para blindar a sus bancos y reformar el sector.
Pero el apoyo vital del BCE podría no llegar inmediatamente y socavar el plan de Dublín.
Fuentes oficiales de la zona euro señalaron el jueves a Reuters que había desacuerdos al interior del Consejo de Gobierno del BCE sobre los planes para una nueva facilidad de liquidez, agregando que el anuncio del organismo no se realizará el jueves, como se esperaba.
El BCE está luchando por llegar a una solución sobre cómo disminuir la ayuda de emergencia que ha otorgado a los mercados desde que fueron golpeados por la crisis financiera en el 2008, sin provocar una parálisis en los bancos.
ELECCIONES FUTURAS
Probablemente, el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, decidirá la fecha de las elecciones anticipadas el jueves. El líder de la oposición ha apuntado a la opción de pedir un préstamo para financiar al país hasta que haya un nuevo Gobierno.
El altísimo déficit, que se debe a las pérdidas de un banco nacionalizado y a las empresas de transporte público, se informa en momentos en que el Gobierno enfrenta vencimientos de bonos por 9.000 millones de euros en abril y junio.
El Gobierno socialista de minoría dijo este año que el déficit finalmente sobrepasaría la meta del 2010.
"El Gobierno no es irresponsable y garantizará que existe el financiamiento necesario para que el país pueda cumplir con sus responsabilidades y honrar los compromisos con sus acreedores", insistió el ministro de Finanzas Teixeira dos Santos el jueves.
Pero la agencia estatal de deuda admitió en sus planes para el segundo trimestre que cualquier emisión de bonos estará sujeta a las condiciones del mercado, una referencia que no había hecho antes y que despierta dudas sobre la posibilidad de hallar compradores dispuestos a precios viables.
Los rendimientos de la deuda a 10 años de Portugal treparon por sobre el 8,5 por ciento, mientras que los de cinco años estaban en un 9,3 por ciento y el diferencial respecto a los bonos alemanes superaba los 500 puntos básicos.
(Escrito por Patrick Graham y Sophie Walker; Editado en español por Ignacio Badal)

No hay comentarios: