SECTOR FINANCIERO
Una nueva semana ha culminado, con mayores tensiones en Medio Oriente en donde la situación, esta vez en Libia, provocó variaciones porcentuales a lo largo de todos los sectores que hacen recordar aquellos días anteriores y posteriores a la crisis crediticia del 2008.
Desde el primer día de la semana el crudo tomó protagonismo, dejando al mundo perplejo por su capacidad de responder violenta y rápidamente. Por primera vez desde fines de septiembre del 2008, el crudo logra cotizar por encima de los 100 dólares por barril, cerrando la semana a 97,88 dólares, arrojando una variación semanal porcentual del 9,11%.
El crudo Brent que cotiza en la bolsa de Londres y es el precio de referencia para el crudo en Europa ya cotiza 15 dólares por encima del crudo WTI (West Texas Intermediate) que cotiza en Nueva York. Esto se debe a que Europa sufre más la crisis de Medio Oriente. De hecho y ante un posible desabastecimiento que podría darse a lugar si la escalada de tensión se mantiene, los futuros del Brent ya cotizan totalmente en “backwardation” o en un mercado invertido, es decir que los valores futuros valen menos que los meses cercanos. En cambio el crudo WTI continúa operando en “contango” o en un mercado en pase.
De la misma manera que a lo largo de todo febrero, el oro continúa con su carrera alcista, cerrando la semana a 1409,3 dólares por onza troy y quedando a tan solo 25 dólares de su record histórico obtenido en diciembre último. Luego de recuperar 100 dólares desde su última caída, el oro deberá superar los 1422 dólares por onza y luego cotizar por encima un par de días sobre los 1430 para poder arrancar una nueva ola compradora y más fuerte a las anteriores.
Mientras tanto, y a pesar de que la atención sea pura y exclusivamente hacia el Medio Oriente, no hay que descuidar las problemáticas por las que sigue atravesando los Estados Unidos.
Dentro de poco, el país del norte deberá más que todo su PBI. Esto significa que los Estados Unidos deberán más que todos los bienes y servicios que produce en un año. Cuando uno debe más de lo que gana, ¿no es el momento de hacer un cambio? Sin embargo, el Congreso en los últimos días ha dejado saber que hará un recorte de 60 mil millones de dólares, mientras que a la vez, considera aumentar el techo del presupuesto a un millón de millones de dólares.
Realmente muy poca gente presta atención a los catastróficos números de la economía norteamericana. Los Estados Unidos está prácticamente en quiebra. La única razón por la que esta situación se dilata en el tiempo y no se concreta es porque la moneda de reserva en el mundo es el dólar y el gobierno tiene la posibilidad de imprimir cada vez que necesita fondos. En este momento la FED crea 75 mil millones de dólares por mes para sostener las operaciones del gobierno para la recompra de bonos. Aunque estos números sean tomados con escepticismo por el mundo financiero, la verdad es que es un tema sumamente preocupante, causante de la mayoría de los problemas en el mundo e inyectando una gran cuota de inflación en todas las economías. Los precios de absolutamente todo menos de las viviendas en los Estados Unidos, van en alza y cada vez más aceleradamente.
Pero no solo los números de la nación están al rojo. Al menos 40 estados presentan sus balances en rojo, con déficits impresionantes y con obligaciones a cumplir que cada vez cuestan más. El solo hecho de que un colapso de la economía norteamericana sea una posibilidad, debería preocupar al mundo entero. La idea de que todo vuelva a su curso y estilo de vida anterior es tan solo una ilusión si se pretende lograrlo a través de plata prestada o dinero impreso.
Como siempre y hasta que este escenario no cambie, la recomendación sigue siendo mantenerse líquido con un porcentaje de activos diversificado en commodities ya sean metales preciosos, crudo, alimentos o cualquier otro bien tangible y escaso.
SECTOR AGRICOLA
SOJA
En el balance de la semana, el precio de la soja disponible logró cerrar estable, en $ 1350 por tonelada. Sin embargo, en la jornada del martes, la caída de las cotizaciones en la Bolsa de Chicago arrastró el valor local hasta los $ 1280. La mercadería de la próxima cosecha pasó de un rango de 330/333 a 330/334 dólares por tonelada. En aquella rueda del martes, el rango fue de 310/315 dólares. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la posición mayo pasó de 334,30 a 333,50 dólares por tonelada.
El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tuvo en cuenta el aporte de las lluvias de las semanas anteriores y elevó su previsión de cosecha de soja, que pasó de 47 a 48,8 millones de toneladas. “Lluvias de abundante intensidad se registraron durante los últimos siete días en periferia al núcleo productivo, como así también en sectores del centro-norte y sur de Córdoba, y sectores del centro-este de Entre Ríos. Estos aportes, junto con muchos otros registrados desde mediados de enero, lograron revertir no solo la condición general de los cuadros, sino también las perspectivas a cosecha. La proyección de producción nacional sostenida hasta nuestra anterior publicación, fue calculada a principios de enero. En ese momento la condición del cultivo, junto con las perspectivas climáticas de un año Niña, no permitían anticipar la realidad que hoy reflejan los lotes”, explicó la entidad. Añadió, sin embargo, que a la fecha, las precipitaciones registradas durante los últimos cuarenta y cinco días no garantizaron un abundante reabastecimiento hídrico del suelo y la ajustada humedad subsuperficial creó una importante dependencia sobre la evolución semanal de las lluvias, brindando al mismo tiempo gran incertidumbre sobre el resultado final de la campaña. No obstante, las precipitaciones fueron registrando una periodicidad adecuada y dieron un vuelco importante sobre el estado del cultivo al lograr mantener o alcanzar una buena condición en los cuadros, mejorándola en varios casos y en otros más puntuales dejando excesos.
“Siembras tardías y de segunda podrían registrar elevadas productividades si logran mantener su condición actual, a pesar del menor desarrollo que muestran en varias regiones. Siembras de primera, que se encuentran finalizando su ciclo, también se beneficiaron en mayor o menor medida por las precipitaciones obtenidas, al interrumpir en muchos casos el paulatino aborto de flores y vainas. Sumado a ello, este nuevo panorama climático permitió reducir las pérdidas de superficie previstas para la campaña en curso, incrementando de esta forma el área potencialmente cosechable y elevando nuestra proyección nacional de producción”, indicó la entidad. Y agregó que el incremento productivo parecería ser significativo pero solo representa un 3,8% respecto de la proyección inicial, mantenida hasta la semana anterior. Finalmente el clima continuará ocupando un rol fundamental sobre el desenlace de la campaña en curso y permitirá, o no, alcanzar este nuevo volumen previsto.
En los Estados Unidos, donde la semana de negocios comenzó el martes, tras el feriado por el Día del Presidente, los precios de la soja terminaron la semana casi en equilibrio con el cierre del segmento anterior. Las posiciones marzo y mayo en la Bolsa de Chicago apenas perdieron un 0,18 y un 0,43%, al pasar de 502,66 a 501,74 y de 507,43 a 505,23 dólares por tonelada. Pero las cuatro ruedas que aquí repasamos distaron mucho de ser equilibradas. Tan es así que el martes hubo límite de baja (US$ 25,72); el miércoles, repuntes cercanos a los 8 dólares; el jueves fue el día de calma, con una baja cercana a un dólar, y el viernes volvió la ebullición, con alzas superiores a los 17 dólares, que lograron cerrar la semana muy cerca del nivel inicial.
Y cuando hay este grado de volatilidad, las miradas siempre van en el mismo sentido: hacia los fondos especuladores. La crisis del mundo árabe, con Libia ahora en el centro de la escena, desató el interés de los inversores por apostar al mercado del petróleo, a partir de la posibilidad de que un agravamiento de la crisis restrinja la extracción y la exportación de crudo. Pero para apostar en el mercado energético los fondos necesitaban justamente eso, fondos, y el lugar elegido para obtenerlos fue el mercado de las materias primas agrícolas, que en los últimos meses prodigó ganancias sustanciosas para todos los apostadores. Entonces, fue la liquidación de contratos la que provocó las fuertes bajas que los granos experimentaron el martes cuando, en contraposición, el petróleo subió un 8,55% en los Estados Unidos. A su vez, la caída de los precios hizo que algunos “comerciales” ingresaran al mercado en busca de mercadería algo más barata, lo que posibilitó el repunte parcial del miércoles. El viernes, coberturas técnicas de los inversores los devolvió al mercado de las materias primas agrícolas, con el resultado de las subas ya comentadas. El cierre alcista del viernes también estuvo potenciado por la confirmación de una venta de soja estadounidense a China por 165.000 toneladas, en momentos en que resulta más habitual que el interés chino se oriente hacia América del Sur.
Justamente, como factor bajista latente en el mercado de soja estadounidense está la abundante cosecha que comienza a ser levantada en América del Sur. Por caso, el martes, Oil World estimó la producción de soja de Brasil en 72 millones de toneladas, por encima de los 71 millones calculados como techo pocas semanas atrás; de los 68,6 millones de la campaña anterior, y de los 68,50 millones proyectados por el USDA en su informe mensual. De igual modo, y como ya lo señalamos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó su previsión de cosecha argentina, de 47 a 48,8 millones. Entonces, en la medida que la soja sudamericana acentúe su presencia en el circuito comercial es esperable que los precios de Chicago acusen el impacto con bajas.
En vistas a la campaña 2011/2012, el foro anual de estimaciones de USDA ubicó la intención de siembra de soja para los Estados Unidos en 31,56 millones de hectáreas, no tan lejos de los 31,16 millones del ciclo 2010/2011. A su vez, la producción fue proyectada en 91,04 millones de toneladas, contra los 90,60 millones previos. No parece, entonces, que la ajustada relación existente entre la oferta y la demanda vaya a modificarse sustancialmente.
El viernes el USDA calculó las exportaciones semanales de soja estadounidense en 252.600 toneladas, por debajo de las 396.400 toneladas del segmento anterior y del rango esperado por el mercado, de 300.000 a 500.000 toneladas.
MAIZ
En el mercado de maíz hubo pocas ofertas de la exportación por cereal con entrega inmediata, y cuando las hubo, éstas oscilaron de 740 a 760 pesos. Acerca del maíz de la nueva cosecha, con entrega entre abril y julio, el precio terminó la semana en 195 dólares por tonelada en la zona de Rosario, sin cambios respecto del mejor valor ofrecido al cierre del segmento anterior. En Bahía Blanca, donde la semana pasada no había ofertas, se pagó el viernes hasta 200 dólares por tonelada.
La posición abril del maíz en el Matba quedó con un balance levemente positivo, al pasar de 193 a 194,10 dólares por tonelada. Los consumos, por su parte, terminaron la semana con poco interés y una propuesta de hasta $ 780 por tonelada.
En su reporte semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves que las lluvias registradas durante los últimos siete días demoraron la recolección en el norte santafecino y en Entre Ríos. Por otra parte, mismas precipitaciones retrasan el inicio de la trilla en la zona Núcleo Norte, donde se han probado los primeros lotes y aun se encuentran con la humedad por encima del nivel óptimo de cosecha. De esta manera, la cosecha avanzó al 2,3% del área apta nacional, reflejando un leve adelanto del 0,7% respecto de similar fecha de la campaña anterior. “Mientras en la campaña anterior las temperaturas y las lluvias favorecían a los cuadros implantados en fechas tempranas, registrando buenos promedios en las productividades por hectárea, en la actual la severa sequía soportada por los cultivos tempranos durante diciembre generó una merma en los rendimientos y en algunos caso obligo a tomar la decisión de picar lotes que tenían destino de grano comercial”, señaló la Bolsa. Añadió que la incipiente cosecha muestra reducciones en las productividades en Entre Ríos y en el extremo noreste de Santa Fe. Otro indicador es el resultado que se obtienen en la trilla de los lotes para grano húmedo que no superan en su mayoría los 80qq/ha.
La entidad explicó que las lluvias caídas en enero y en lo que va de febrero apoyaron la floración y el llenado de los lotes de siembras tardías y de segunda, que hoy presentan muy buenas condiciones en la zona núcleo maicera y en su periferia. “En consecuencia y en base a los relevamientos efectuados, seguimos manteniendo un volumen tentativo de producción de 19.500.000 toneladas a nivel nacional, un -13,3% por debajo de la campaña precedente”. Por otra parte, en la zona Núcleo Sur se encuentran próximos a comenzar la recolección de los primeros lotes que a la fecha se encuentran en madurez fisiológica-secado de grano. Se espera que los primeros cuadros denoten la afección de la sequía, pero a medida que avance la cosecha los promedios de rinde mejoren paulatinamente. Similar condición se da en el noroeste de Buenos Aires, donde si bien se han picado muchos lotes, durante la próxima semana comenzarían con la recolección de los cuadros más adelantados.
Una ligera suba dejó el balance semanal para los precios del maíz en le Bolsa de Chicago, dado que las posiciones marzo y mayo apenas ganaron un 0,32 y un 0,24%, al pasar de 279,41 a 280,30 y de 283,55 a 284,24 dólares por tonelada. La misma explicación extendida en el repaso de la semana de la soja cuenta también para el maíz.
Fuera del movimiento de los fondos; el petróleo, y la crisis del mundo árabe, el jueves el Consejo Internacional de Granos dejó algunas apreciaciones alcistas en su reporte mensual. Si bien no proporcionó una estimación para la producción global de maíz 2011/2012, dijo que se espera un nuevo récord que, no obstante, no alcanzaría el nivel de la fuerte demanda. “La producción mundial de maíz fijaría un nuevo récord pero, a menos que el rendimiento sea excepcionalmente alto, se pronostica una segunda caída consecutiva en el suministro mundial”, dijo el organismo. Y consideró que a partir de una fuerte demanda subyacente se proyecta que la disponibilidad del maíz continúe siendo estrecha.
En los Estados Unidos, el foro anual del USDA estimó el área sembrada con maíz en el ciclo 2011/2011 en 37,23 millones de hectáreas, por encima de los 36 millones de la temporada anterior. La cosecha fue proyectada en un récord de 348,75 millones de toneladas, contra los 316,17 millones previos. Las existencias finales seguirían en un nivel históricamente bajo, dado que fueron proyectadas en 21,97 millones de toneladas.
En su reporte semanal, el USDA calculó las exportaciones estadounidenses de maíz en 1.651.900 toneladas, por encima de las 1.168.700 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 850.000 a 1.000.000 de toneladas.
TRIGO
Durante la semana se evidenció mayor interés de los exportadores por adquirir trigo con baja proteína (de 8 a 9,5% de proteína y ph 78). Al menos así lo señalaron tanto la Bolsa de Comercio de Rosario como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La aprobación de ROE Verdes para trigo pan de baja proteína entre el viernes de la semana anterior y parte de la semana que aquí reseñamos (cerca de 300.000 toneladas) fue el fundamento para dicho interés. Y los precios ofrecidos fueron de hasta US$ 200 por tonelada en la zona de Rosario y de US$ 190 en Necochea.
En el Matba, la posición marzo del trigo bajó de 176,50 a 168,50 dólares por tonelada. En cambio, el contrato julio subió de 206,50 a 207,30 dólares.
Al igual que la semana anterior, en las bolsas de los Estados Unidos los precios del trigo volvieron a cerrar con resultado negativo. El contrato marzo del cereal en Chicago y en Kansas perdió un 5,57 y un 4,55%, al pasar de 302,13 a 285,31 y de 341,63 a 326,10 dólares por tonelada, respectivamente. Teniendo en cuenta que el nivel de precios del que se parte es históricamente elevado, las cotizaciones del grano fino padecieron particularmente las ventas de los fondos de inversión, quizás tenga esto que ver con el hecho de que fue en el mercado de trigo donde estos inversores encontraron parte de las mayores ganancias provistas por el mercado de las materias primas agrícolas en los últimos meses. Además, la convulsión existente en el norte de Africa y en Medio Oriente genera un gran interrogante sobre el rumbo de algunos de los países más demandantes de trigo en el nivel global. Asimismo, para estos países, el aumento del petróleo no es un condimento agradable, dado que encarecerá los fletes y, por ende, las importaciones.
Pero, a pesar de todo lo expuesto y de la incertidumbre de los operadores, el interés por trigo sigue latente. De hecho, el miércoles, Egipto compró 235.000 toneladas de trigo de EE.UU. (115.000 toneladas) y de Francia (120.000 t). El mismo día, la agencia estatal de cereales de Túnez lanzó una licitación internacional para comprar tres cargamentos de 25.000 toneladas de trigo para molienda de origen opcional. Y el comprador estatal de cereales de Arabia Saudita lanzó una licitación para adquirir 275.000 toneladas de trigo para embarcar entre mayo y junio.
Como datos bajistas se destacaron, el jueves, el informe del Consejo Internacional de Granos, donde se proyectó un alza en la cosecha de trigo 2011/2012 hasta los 672 millones de toneladas, 24 millones por encima de los 648 millones del ciclo 2010/2011. Este organismo indicó que el fuerte aumento de los precios impulsará el área sembrada al nivel más alto en más de una década. En los Estados Unidos, en tanto, el foro anual del USDA ubicó el área cubierta con trigo 2011/2011 en 23,07 millones de hectáreas, contra los 21,69 millones del ciclo anterior. La producción, sin embargo, fue proyectada en 56,61 millones de toneladas, por debajo de los 60,09 millones.
Las exportaciones semanales de trigo estadounidense fueron calculadas el viernes por el USDA en 1.113.300 toneladas, por encima de las 726.300 toneladas de la semana pasada y del rango previsto por el mercado, de 700.000 a 1.000.000 de toneladas.
GIRASOL
Con la cosecha en plena evolución y los rindes en alza, los precios del girasol se mantuvieron estables en las terminales cercanas a Rosario, donde los interesados mantuvieron los $ 1435 por tonelada. En Necochea y en Bahía Blanca hubo leves bajas, dado que los valores pasaron de 1430 a 1420 y de 1425 a 1415 pesos, respectivamente. La mercadería con entrega durante marzo se mantuvo en US$ 360 por tonelada en Rosario.
El valor FOB del aceite de girasol en los puertos argentinos cerró con saldo negativo, al pasar de 1320 a 1315 dólares por tonelada. En el Matba, la posición marzo bajó de 400 a 395 dólares.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves que los muy buenos rindes obtenidos en la cosecha –avanzó al 20,2% del área apta nacional–, sumados a las alentadoras expectativas de rendimientos sobre el sur bonaerense, permiten elevar la estimación de producción en 300.000 toneladas, al pasar de 2,8 a 3,1 millones de toneladas. “Las variadas precipitaciones registradas durante la última semana en gran parte del área agrícola nacional ralentizan las labores de trilla, pero hacia las zonas del sur bonaerense y pampeano favorecen los cuadros de implantación tardía, donde aun queda por definir el peso del grano y la concentración de materia grasa. En estos núcleos girasoleros las etapas vegetativas iniciales, transitaron con ajustadas condiciones de humedad, recuperándose significativamente con las abundantes lluvias de enero”, destacó la entidad. Y agregó que nuevos registros hídricos durante febrero fortalecieron los buenos cultivos que se desarrollaban en la zona, permitiendo así augurar muy buenas producciones de pepita a nivel lote.
En el NEA y en el norte santafecino la cosecha de girasol esta próxima a culminar, habiendo obtenido rendimientos por encima de los históricos. En San Justo (Santa Fe) el rinde medio fue de 21 qq/ha. En Corzuela y Avia Terai (Chaco) las producciones a nivel lote rondaron los 19 y los 17 qq/ha, respectivamente. Durante los últimos días, los cuadros comienzan a entregarse paulatinamente hacia las provincias de Buenos Aires y de La Pampa; hacia el centro y el sur de Santa Fe, y hacia zonas puntuales de Córdoba, donde la superficie es reducida. En Lincoln y en Pehuajó se registraron rendimientos que van desde los 16 y hasta los 28 qq/ha. “A nivel nacional la cosecha presenta un avance del 20,2%, mostrando un progreso semanal de 3,1 % y un adelanto interanual del 2,1%, con un rendimiento medio nacional de 18,3 qq/ha. Habiéndose colectado unas 345.000 hectáreas, la producción acumulada asciende a 633.000 toneladas”, dijo la Bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario