domingo, 27 de febrero de 2011

El futuro de las redes sociales

Esta semana se llevó a cabo en España “iRedes”, el 1er Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que tuvo como objetivo hacer un análisis de las mismas en diferentes ámbitos, cobrando tal magnitud que se convirtió en tercer lugar de los “temas del momento” de Twitter a nivel mundial.
En este encuentro, muchas respuestas aparecieron a la pregunta ¿Cuál es el futuro de las Redes Sociales? Y a continuación me voy a permitir rescatar algunas de ellas:
Para las empresas, al parecer ya no hay una “puerta de salida”. Sus representantes lo dijeron muy bien: se están viendo obligados a abrir este canal de interacción porque los usuarios mismos lo están demandando.
Para los medios de comunicación, el futuro se ve envuelto en una polémica entre quienes piensan que deberán complementarse y quienes no creen que deban hacerlo. Algunos señalaron que “son dos caras de la misma moneda”, como Rosalía Loret, Directora de Desarrollo en Internet de Unidad Editorial; mientras que otros van más allá, como Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País, quien puntualizó “ya les gustaría a los medios tradicionales parecerse a las redes sociales”.
Para las propias redes sociales también hubo respuestas, como la de Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, que apuntó que el futuro de las mismas pasa por “profundizar en fenómenos locales y la integración de contenidos y servicios”.
Y reflexiones interesantes, como la del escritor Arturo Pérez-Reverte, quien señaló el riesgo que tienen de convertirse en una “barra de bar” donde la gente acude solamente a hacer catarsis.
Para la sociedad, las respuestas fueron aún más contundentes. Formas de ver el futuro de las redes que nos plantean nuevos paradigmas, como la expuesta por David Varona, coordinador de redes sociales RTVE quien dijo: “dentro de poco decir dónde y qué estoy haciendo tendrá tanta o más importancia que cómo nos llamamos”. Asimismo, los 5 tweets que iRedes presentó a manera de conclusión:
1) Las redes sociales son la más poderosa tecnología de comunicación de la historia.
2) Las redes sociales son la gran base de datos de los deseos e intenciones de nuestras sociedades.
3) Las redes sociales abren las organizaciones.
4) Los usuarios de las redes sociales tenemos un compromiso con la defensa de la neutralidad de la red.
5) Las redes sociales son tecnologías para la libertad.
Todas ellas declaraciones poderosas sobre el futuro y el presente de las redes sociales. Pero, sin duda, la expresión que más llamó mi atención fue la de Pérez-Reverte cuando hizo alusión a las Wikirrevoluciones y dijo: “el problema de las redes sociales es que se producen reacciones inmediatas en muy poco espacio de tiempo, de forma casi automática, y a veces se producen cambios históricos que antes producían una fermentación de teorías políticas que permitían que el cambio fuese sólido”. Una declaración que nos deja una reflexión obligada e interesante en torno a los movimientos que surgen o crecen en las redes sociales, y de lo que podría defender su futuro.
yazminlopez@gmail.com

http://twitter.com/YazLopez
http://blog.unience.com/wp-content/uploads/2009/04/capitalism20.jpg

No hay comentarios: