sábado, 26 de febrero de 2011

Chávez sobre Gadafi: “Es mi amigo”

Chávez sobre Gadafi: “Es mi amigo”
Gadafi recibe de Chávez replica del sable de Bolivar (2009)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El verborrágico presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudo contenerse y ayer (25/02) se pronunció a favor del dictador libio Muamar Gadafi, quien ha pedido a lo queda de las Fuerzas Armadas y a sus seguidores matar a los manifestantes que piden el fin de sus 42 años en el poder.

Mientras aumentan las condenas internacionales y los pedidos de llevar al llamado "carnicero de África" ante el corte penal internacional en La Haya, por los miles de muertos; y los diplomáticos y militares libios renuncian y se unen a los manifestantes, el venezolano respaldó a su canciller Nicolás Maduro por justificar los bombardeos contra el pueblo africano y envió una mensaje a través de su cuenta de Twitter:

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió este viernes (25/02) la paz en Libia y expresó su apoyo al gobierno del coronel Muamar Gadafi, enfrentado a una rebelión (¿o guerra civil?) que busca derrocarlo, pero subrayó que no comparte necesariamente todas las decisiones del líder libio.

"Hemos sido amigos de todos esos gobiernos (árabes). Soy amigo de Gadafi", dijo en el canal público VTV.

“Yo no puedo decir que apoyo, estoy a favor o aplaudo cualquier decisión que tome cualquier amigo mío en cualquier parte del mundo, no, uno está a distancia”, dijo Chávez en un consejo de ministros transmitido por VTV.

“Pero sí apoyamos al gobierno de Libia, la independencia de Libia, queremos la paz para Libia y nos tenemos que oponer rotundamente a las pretensiones intervencionistas”, agregó.

Dijo que en Libia hay un gran problema y criticó, tanto el tratamiento mediático, como la condena inmediata por parte de la comunidad internacional.

El mandatario venezolano señaló que no ha podido contactar a Gadafi desde el inicio de las manifestaciones, optando por “guardar un prudente silencio” debido a la “desinformación” sobre los sucesos en Libia.

"Nosotros hemos guardado un prudente silencio porque, en primer lugar, hay mucha desinformación (...) Nosotros hemos sido prudentes porque respetamos al mundo árabe, respetamos la soberanía de Egipto, como la de Libia, como la de Argelia, pero tenemos que estar en contra de la manipulación", comentó Chávez.

"Yo no he podido hablar con Gadafi en todos estos días. Nicolás (Maduro, canciller venezolano) logró hablar con el canciller de Libia", aclaró.

Por su parte, el Canciller Nicolás Maduro justificó los bombardeos del régimen de Gadafi contra los opositores al enfrentarse a una ronda de preguntas en la Asamblea Nacional sobre el estado de las relaciones bilaterales. La oposición venezolana ha pedido que Gadafi devuelva la espada de Bolívar que Chávez le regaló en septiembre de 2009.

Maduro justificó los bombardeos como parte de una guerra en la que el imperio de los USA busca apoderarse del petróleo libio, parafraseando al ex presidente cubano Fidel Castro.

Maduro dijo que en Libia se ha comenzado la secesión de una parte importante del país africano donde se produce hidrocarburo y gas, lo que es el inicio de una guerra civil, “pasarán varias semanas para saber la verdad de lo que ocurre, pero un periodista de la cadena Telesur, dijo que estaba todo normal”. Aclaró que Trípoli había vuelto a la normalidad. “Ahí viven unos 2 millones de personas, quien afortunadamente han regresado a sus trabajos y actividades cotidianas”.

“Me gustaría saber –dijo el canciller Maduro- por qué los que critican a Libia no critican la matanza de casi 1 millón de personas en los bombardeos imperialistas de Irak. También en Afganistán y Pakistán. Son unos asesinos por igual”, dijo. “Hay que ver la situación de Libia con objetividad” cuando citó a Fidel Castro, quien ha escrito que “se están creando las condiciones para invadir a Libia y tomar su petróleo”.

Los bombardeos que ha ordenado el gobierno libio contra la población civil han causado más de 300 manifestantes muertos en los últimos días. Maduro dijo que “los ataques de los rebeldes contra las instituciones públicas han sido respondidos con ataques del gobierno, están en una guerra, hay que verlo con objetividad”.

Parece interesante el doble rasero latinoamericano respecto de la represión del Estado. Maduro acepta, quizás, sin atar cabos, la “teoría de los 2 demonios” erradicada de la política “políticamente correcta” por estos pagos. Porque responder a unos “jóvenes empachados en drogas alucinógenas” (Gadafi dixit) con la apertura pública de los arsenales no parece muy diferente a lo vivido en Argentina en la última dictadura militar (1976-1983). Si es por verlo “con objetividad”.

“Abogamos por la paz, porque mantenga su unidad nacional, porque por la vía pacífica consiga respuestas a sus problemas, porque cese la guerra civil y porque no se aupe el ataque armado a las instituciones del Estado”, dijo.

La bancada opositora repudió a Gadafi y exigió que la espada del Libertador Simón Bolívar que Chávez le obsequió en el 2009 sea devuelta a Venezuela. En respuesta Maduro dijo la espada de Bolívar estaba bien representada y dignificada en manos de Gadafi. “Es el más alto reconocimiento que puede otorgar el presidente de Venezuela”, quien comparó al libio con el Libertador de América. El líder libio posee una réplica de la Espada de Bolívar, el más alto reconocimiento que puede otorgar el presidente de Venezuela".

Por su parte, el presentador de Univisión, Jorge Ramos, se preguntó este viernes (25/02) si el apoyo de los presidentes venezolanos y nicaragüense al dictador Gadafi es porque son "iguales".

Así lo recoge un tweet que publicó Ramos hace unas horas:

“Pido explicación. ¿Por qué Chávez y Ortega apoyan a un dictador como Gadafi? ¿Se apoyan los iguales?

Con esta posición, Chávez se puso en la cuestionada línea de su par nicaragüense, Daniel Ortega, y el octogenario líder cubano Fidel Castro, quienes días antes expresaron su respaldo al carnicero.

Ya el jueves pasado (24/02), Chávez había difundido por Twitter su respaldo a Muamar Gadafi, afirmando que el líder libio enfrenta una guerra civil. "¡Vamos, canciller Nicolás: Dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! ¡Viva Libia y su independencia! ¡Gadafi enfrenta una guerra civil!", dijo.

Este viernes (25/02), el coronel Gadafi llamó a sus seguidores a tomar las armas y enfrentarse a los manifestantes que controlan la mayor parte de las ciudades del este del país y se dirigen a la capital Trípoli.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el mismo viernes para estudiar sanciones contra el régimen de Gadafi, acusado de reprimir a los manifestantes causando cientos, sino miles, de muertos, según organismos de derechos humanos.

Un proyecto de resolución redactado por los países occidentales propone una serie de sanciones: embargo de venta de armas a Libia, que se prohíba viajar a Gadafi y se congelen sus activos, según informamos por separado.

No hay comentarios: