martes, 4 de enero de 2011

Wall Street espera en rojo actas de la FED

04.01.2011 L.G.
Tras una dubitativa apertura de sesión los inversores de la Gran Manzana se decantan abiertamente por las ventas en el ecuador de la jornada. A la espera de conocer las actas de la última reunión de la Fed, Wall Street se aleja de los máximos de dos años en los que cerró ayer lastado, en parte, por el fuerte retroceso de las materias primas.
[foto de la noticia]
A media sesión el Dow Jones de industriales se deja un 0,26%, hasta 11.640 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cae un 0,68%, hasta 1.263 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0,91%, hasta 2.667 puntos.
Mercados e inversores se muestran impacientes por conocer los pormenores de la última reunión de la Reserva federal en 2010. Las actas de la cita que la Fed mantuvo a mediados de diciembre servirán para que Wall Street tenga una idea un poco más clara de si la recuperación económica está o no a la vuelta de la esquina y si el mercado laboral y el sector del ladrillo levantarán cabeza en 2011.
Mientras llega la hora de su cita con la Fed, la Bolsa de Nueva York se decanta por las pérdidas lastrada, en parte, por el fuerte deterioro que sufre hoy el precio de las materias primas. El roo se deprecia un 3,13%, hasta 1.379 dólares la onza, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, cae un 3,2%, hasta 88,63 dólares el barril. El dólar repunta un 0,3% en su cruce con el euro, que cae hasta los 1,331 dólares.
La caída que sufren las materias primas y el repunte del billete verde vienen precedidas del inesperado repunte del 0,7% que experimentaron en noviembre los pedidos a fábrica de EEUU, frente al recorta del 0,1% previsto. El dato de octubre se revisó al alza hasta una caída del 0,7%, desde los recortes del 0,9% anunciados previamente. También se revisó al alza el dato de pedidos de bienes duraderos de noviembre, hasta un recorta del 0,3%, desde la caída inicial del 1,3% que anunció el Gobierno estadounidense.
Empresas
En el apartado empresarial hoy se han conocido las cifras anuales de ventas de coches que han dejado como ganador a General Motors (+0,5%). El gigante de Detroit, que regresó a Wall Street a finales de 2010, acabó el año con un total de 2.216.227 matriculaciones, un 6,3% más. Sólo en diciembre vendió 24.186 vehículos, lo que supone un alza del 19,4%.
Tampoco le fueron mal las cosas a Ford (-1,2%), cuyo aumento de las ventas anuales fue del 19,4%, hasta 1.935.462 millones de coches, En diciembre el alza fue del 6,7%, hasta 19.976 vehículos, pese a la mejora los inversores castigan a la compañía con recortes en Wall Street decepcionados porque sus cifras de diciembre fueron inferiores a las de su rival, General Motors.
Apple (+0,01%) también es protagonista en el parqué estadounidense después de que los inversores hayan conocido que el grupo de la manzana es ya la segunda mayor compañía del mundo, tan sólo superada por Exxon Mobiln (+0,24%). Con un valor de mercado de 302.320 millones de dólares, muchos analistas apuntan a que el grupo dirigido por Steve Jobs pronto desbancará a la petrolera.
Un brillante estreno bursátil ha protagonizado hoy Motorola Mobility, dividida ya de su matriz Motorola, que ha debutado en Wall Street con una revalorización del 9%.

No hay comentarios: