lunes, 3 de enero de 2011

Los siete desafíos del emprendedor

03.01.2011 E&E. Madrid 
Montar una empresa rentable y de éxito no es sencillo. No sólo se trata de encontrar una buena idea empresarial sino, sobre todo, de desarrollar y ejecutar correctamente el plan de negocio.
[foto de la noticia]
¿Cuáles son las similitudes entre un emprendedor y un apasionado de la aventura? Que ambos tienen que enfrentarse a los mismos siete retos para progresar:
1. La incertidumbre. Emprender no es una buena elección para quien anhele seguridad y comodidad. El profesional que cree un negocio propio debe tener –o desarrollar– una gran capacidad de adaptación al cambio, así como estar preparado para actuar de forma correcta ante situaciones inesperadas.
2. El riesgo. Gestionar el riesgo es una de las tareas clave de los empresarios, que sólo podrán tomar las decisiones adecuadas si son optimistas y no se dejan intimidar por problemas aparentemente inasumibles. No hay que confundir riesgo con temeridad, es decir, hay que reconocer los peligros reales.
3. Éxito y fracaso. Al dedicar su proyecto vital a la empresa, el emprendedor persigue el éxito aunque, inevitablemente, siempre está al borde del fracaso. El verdadero triunfo dependerá del balance que realice entre la estabilidad y la innovación.
4. La intuición. Aparte del conocimiento lógico, el empresario necesita altas dosis de pensamiento intuitivo, que le permitan identificar oportunidades de negocio. El mundo empresarial requiere conocimientos y conceptos, pero es básicamente un mundo de acción.
5. La ambición. Es esencial que el emprendedor tenga una ambición sana y equilibrada que le haga perseguir con intensidad la meta que se ha marcado en su proyecto.
6. La soledad. La soledad del emprendedor se manifestará en momentos críticos de la evolución de la empresa. Debe tener capacidad para saber llevarla con serenidad y deportividad.
7. La buena suerte. El empresario no se queda esperando a que el azar le sonría, sino que busca o crea las circunstancias que le puedan propiciar tener suerte. ¿Cómo lo hace? Arriesgando, perseverando y confiando en la consecución de sus objetivos.
Libro: 'Espíritu de aventura'
Autor: Albert Bosch.
Editorial: Empresa Activa.


Mi propia experiencia como emprendedor

Daniel Viglione ► Realmente toca muchos puntos en común con mi caso. Como ustedes saben, soy emprendedor. Y vivo de mi emprendimiento, ahorro, y puedo sostener una vida digna. Es cierto que tiene mucho que ver con un plan de negocio. Hay que preguntarse muchas veces al día, cada día, cuáles son mis metas en el año, qué posibilidades reales tengo de alcanzarlas, y cómo puedo mejorar en cada paso del proceso. Lo hago a diario.

La incertidumbre se da tal cual lo plantea la nota. Es lo más duro. En mi caso personal, no me costó demasiado, ya que antes de ser trader estaba desocupado. Sufrí la peor incertidumbre que un ser humano puede sufrir. No tener qué hacer. De modo que, cuando me reencontré trabajando, aun si ganar un dólar, estaba motivado y con mi espíritu en alto. Presentía que podía ser.

En mi negocio se dura poco si no se tiene cabal conciencia de que cosa es el riesgo. Pero no al punto de paralizarte por temor. Si el miedo al riesgo te paraliza, es muy difícil que logres volar por propio impulso. Hay que ser prudente, y cauteloso, pero asumir riesgos es la base en lo mio.

Un punto muy importante: el balance entre equilibrio e innovación. Muchas veces sentí que me dormía en los laureles. Las cosas van bien, tu tasa de ahorro aumenta, tu nivel de vida ya llegó al máximo...en fin. Se puede caer en la peligrosa trampa del ya está! Esta fase la superé preguntándome cada dia, y varias veces al dia, qué estoy haciendo mal.

Respecto a la intuición en mi caso funciona como un radar. Cada cliente nuevo NO DEBE SER UNA FUTURA FUENTE DE CONFLICTOS. Analizo y me tomo mi tiempo para decidir, si mi nuevo cliente, tiene perfil o no para una relación duradera y con reducido nivel de conflictos. Me costó mucho debo reconocerlo. Los comienzos fueron conflictivos. Lo superé tras años de ensayo y error. Hoy alcancé un nivel aceptable de conflictividad en mi trabajo y de relación, que me permite disfrutar de mi trabajo, y seguir avanzando en armonía con una calidad de vida que ningún nivel de ingreso paga, cuando se pierde la salud. 

La ambición es fundamental: no se debe confundir con codicia. Allí comienzan los problemas.


Un trader generador de cartera de inversores es por naturaleza un ser en soledad. En los éxitos y fracasos cotidianos, en el balance anual, en las alegrías, rara vez estamos acompañados. Aprendemos a lidiar con la soledad, haciendo lo que hago ahora. COMUNICANDOME. Lo recomiendo.


Paciencia Prudencia y Persistencia es mi lema. La buena suerte a mi juicio, tras años de experiencia en esto, ocupa un 20%. El 80% restante son las tres P.

No hay comentarios: