lunes, 3 de enero de 2011

España►El riesgo país repite sobre los 250 puntos, pese al apoyo de China

03.01.2011 Expansión.com 
La deuda periférica no logra sumarse al optimismo con el que ha arrancado el año en la renta variable. Las compras se concentran, de nuevo, en los bonos alemanes, y el riesgo país de España supera los 250 puntos básicos, a pesar del apoyo mostrado por China.
[foto de la noticia]
Los primeros ajustes de carteras tienen un marcado tono positivo en la renta variable. Esta renovada confianza contrasta con las mayores dudas que reflejan los inversores hacia el euro y hacia la deuda periférica.
La primera jornada en los mercados de 2011 comienza con otro predominio del perfil 'defensivo' en la renta fija, que se traduce en las compras de deuda alemana. La rentabilidad del bund baja más de tres puntos básicos, hasta el 2,91%.
El interés exigido al bono español a diez años, en cambio, se mantiene al borde del 5,5%, por lo que el diferencial de rentabilidad se sitúa por encima de la barrera de los 250 puntos básicos.
La brecha se amplía aún en mayor medida a plazos más cortos. El interés de los bonos alemanes a tres años cotizan justo en el 1%, mientras que el de los bonos españoles alcanza el 3,93%.
Los rescates de Grecia e Irlanda han reforzado los temores sobre la posibilidad de que España tenga que acudir también a la ayuda exterior par aliviar sus finanzas.
El severo incremento en los costes de emisón de la deuda española ha ido en paralelo a un sólida demanda por parte de los inversores internacionales, entre los que ha destacado China.
Precisamente el gigante asiático inicia 2011 con un mensaje de confianza hacia la deuda pública española, de la mano de un artículo publicado en 'El País' por Li Keqiang, viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.
Li Keqiang traslada que "China apoya las medidas adoptadas por España para el reajuste económico y financiero, con la firme convicción de que conseguirá la recuperación económica general".
Y en este sentido, recalca que "siendo China un país inversor responsable de largo plazo en el mercado financiero europeo y particularmente español, tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en la adquisición de su deuda pública, acción que proseguiremos en el futuro.

No hay comentarios: