domingo, 10 de octubre de 2010

¿Cuál es el negocio de Facebook, de Yahoo, de Hotmail, de Google, que prestan servicios gratuitos? ¿Cómo es que facturan y generan ganancias?

Fascinante cruce de ideas en el Muro de Facebook de Alejandro Sala


Alejandro Sala -- ¿Alguien podría explicarme cuál es el negocio de Facebook, de Yahoo, de Hotmail, de Google, que prestan servicios gratuitos? ¿Cómo es que facturan y generan ganancias?

Gabriel Drach -- Google tiene sus ingresos por la red de publicidad que maneja. También vende servicios a empresas. Pero el 80% de viene por la publicidad (o algo así).

Juan Fernando Carpio -- Anuncios publicitarios y licencias para aplicaciones de terceros.

Daniel Viglione -- Cotizan en bolsa. Miles de millones de dólares de inversores que compran sus acciones en los cinco continentes. Por allí ingresa el grueso de sus beneficios. Además, en cartera de las compañías más importantes del mundo hay acciones de estas empresas. Son generadores de crédito instantáneo por la cifra que pidas.

Pablo Despos Ale -- yo administro el muro de Indios Quilmes y tengo la posibilidad de poner publicidad de ello para que les llegue a personas que, por ejemplo, tiene "fútbol" entre sus gustos. Y a la derecha de la pantalla, arriba, les aparecerá a estas personas con publicidad. Hay diferentes tarifas.

Juan Fernando Carpio -- Daniel Viglione: eso no son ingresos (flujo de caja) sino inversionistas que les dan fondos para ser invertidos en X actividad que genera ingresos por ventas. Es ese X la pregunta, no cómo se financian (via bolsa o via bancos).

Alejandro Sala -- A mí no me cierra que los ingresos por publicidad de estas empresas sean tan grandes como para generar los movimientos de fondos tan astronómicos como los que cuenta Daniel. Para mí, es absolutamente ilógico que estas empresas presten los servicios gratuitos que ofrecen y que después valgan las fortunas a las que se cotizan. Tal vez yo sea un tarado que no entiendo nada de negocios ni de finanzas pero a simple vista todo esto no me cierra.

Gabriel Drach Alejandro -- según Google es así. Si es mentira o no, es otro tema. Daniel, una cosa son los beneficios y otra cosa es la capitalización. Cotizar en bolsa significa que la gente (inversores) le dan plata a la empresa porque esperan que tenga beneficios, y de esa forma obtener un rendimiento por su inversión. Otra cosa, al ser empresas públicas en la bolsa de USA, tienen obligación de presentar informes sobre las actividades cada 3 meses, más o menos. De ahí se puede sacar la información de los beneficios.

Juan Fernando Carpio -- ‎"Absolutamente ilogico"? Que alguien le diga a Zuckerberg!

Pablo Despos -- Ale, fijate que las empresas estan manejan muchísima información, en donde pueden segmentar públicos. Esa información es de mucha utilidad para otras empresas para trazar sus estrategias publicitarias. No te olvides que es una red a gran escala mundial y sus costos son bajos.

Juan Fernando Carpio -- Ninguna de ellas vende esa información, pero sí la usa para apuntar la publicidad.

Daniel Viglione -- Carpio: son ingresos de todas formas: En vez de acudir al mercado de capitales se financian con emisión de acciones.

Daniel Viglione -- Obvio que aprovechan su marca: la marca es el imán que atrae inversores. Los inversores aportarn capitales. La compañía crece. Y ello se traduce luego en los balances trimestrales. Lo cual da mayores expectativas de atraer nuevos inversores.

Juan Fernando Carpio -- Daniel: yo ya dije eso. Cual es tu punto?

Daniel Viglione -- No leí que lo dijeras. Todo bien. Mi punto es paricipar como cualquiera aquí. No tengo la verdad revelada en mis manos. Sólo me engancha el tema y participo. Saludos.

Juan Fernando Carpio-- No, no te pregunto "por qué participas", es obvio que participamos todos para aprender mutuamente. Te pregunto: cuál es tu punto sobre la capitalizacion de las empresas? Lo complicado es ver de dónde sale el flujo de caja resultante de ventas. O creo que en el fondo: qué venden.

Daniel Viglione -- Gracias por la aclaración Juan. Estamos hablando de compañías que ofrecen bienes intangibles. Si es así, son compañias cerebrointensivas. Porducen servicios. Servicios de la era de la información, que dependen de la evolución de la economía global, las nuevas tecnologías, y de presencia fuerte en el mercado. Es como ya sabes, una competencia atroz. Dura. En mi visión, estas compañías avanzan sobre la fidelización que logran con sus clientes. Y se financian en función de su marca y las expectativas que generan día a día, explorando nuevos nichos de mercado. Una forma muy importante de financiamiento es la Bolsa. Aunque reciben participaciones por fusiones que son presentadas de tanto en tanto como "la operación del siglo", siendo muchas veces una bolsa de nada o de aire. Te hablo en función del modelo PATAGON que antes del pinchazo de las punto com fue quizá un caso paradigmático de una bolsa de aire vendida al Santader Central Hispano por centenares de millones de dólares para ser cerrada, por la familia Botín, pocos años después. Blanqueo de capitales? No lo sabemos. Con toda humildad, la pregunta que plantea Salas es crucial. Y da para mucho más que un breve post. Saludos amigo ecuatoriano! y gracias por permitirme enriquecer con estos saludables contactos.

Daniel Viglione -- Juan: muy posiblemente estén intentando un "Patagon fase II" ahora con Weemba, con todo respeto a mi amigo Maslatón. Me parece que viene por allí. Abrazo.


Daniel Viglione -- Alejandro Sala: ploteá el tema patagon. cómo surgió, a cuánto se vendio, su historia, y verás amigo casi seguramente, respondida tu muy buena pregunta. Saludos

Alejandro Sala -- A ver si entiendo bien: entonces todas estas compañías, al igual que patagon.com y creo que en su momento también El sitio, son simples burbujas... Bueno, esa era la percepción que yo tenía y por eso planteé el tema. Parecería que nadie ti ...ene clara la respuesta a la pregunta crucial que presentó Juan Carpio: qué venden. Porque si los servicios que prestan son gratuitos, cómo generan una ganancia por los servicios que prestan. Las inversiones de bolsa no son una facturación genuina, sólo es un modo de generar capitales para financiar nuevos negocios pero todo negocio opera en base al principio de que se recibe una retribución a cambio del bien o servicio ofrecido. Esto es lo que no resulta claro en relación a estas empresas: cómo generan una recuperación de sus inversiones. Hasta ahora, la única respuesta concreta es que venden publicidad direccionada específicamente. Pero los montos que manejan son tan astronómicos que se hace difícil entender que la publicidad por sí sola genere tal volumen de facturación... Si las inversiones de bolsa se emplean como una forma de presentar balances superavitarios ante el mercado de valores de Nueva York, todo esto es un fraude porque las inversiones no generan valor en una empresa. Lo que genera valor es la facturación genuina por la coercialización de bienesy/o servicios. Todo lo demás es pura burbuja y sospecho que va a terminar muy mal. Y Daniel mencionó el concepto "blanqueo de capitales", que quizá encierre una buena parte de la verdad... Bueno, me alegro de que se haya generado un diálogo interesante a partir de esta inquietud.

Daniel Viglione -- Gracias Alejandro por participar en tu muro. Muy rico por cierto.

1 comentario:

megajandro dijo...

Todo lo que hacemos en facebook, google, yahoo y hotmail es monitoreado con sistemas para analizar, segmentar y dar a las grandes empresas la informacion exacta. Aunque digan que esa informacion no la venden, es una absoluta mentira. Lo hacen las cadenas de supermercados sobre las compras realizadas, para ubicar de manera estrategica ciertos productos. Las bancos para enviar promociones el dia exacto. Los browsers tambien analizan que buscamos, hasta adobe con acrobat reader que siempre se esta actualizando. En EEUU se sabe que de 10 click en publicidad generan una venta. Hay empresas en argentina que viven y muy bien de google adsense.