Por Mark Weinraub
CHICAGO, oct 11 (Reuters) - Los futuros de maíz en Estados Unidos subieron un 5,2 por ciento el lunes, a su mayor nivel en más de dos años, siguiendo con un avance desde el viernes por la reducción de la previsión de la cosecha que dio a conocer el Gobierno la semana pasada, dijeron operadores.
En tanto, los futuros de soja subieron un 1,5 por ciento, apuntalados por un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) que también redujo el pronóstico para la cosecha de soja de este año.
"El mercado sigue asimilando las cifras de la semana pasada", dijo Shawn McCambridge, analista de Prudential Bache Commodities, en Chicago. "El mercado está comenzando a encontrar un nivel de precios que es más reflexivo con los nuevos fundamentos", agregó.
La soja marcó ganancias de un 8,6 por ciento tras el reporte del USDA, su mayor ganancia en dos días desde que los precios treparon un 26 por ciento en septiembre del 2008.
En tanto, el maíz podría superar los 6 dólares por bushel, dados los temores del mercado sobre la magnitud del recorte en las expectativas para la producción.
Los futuros de maíz para diciembre en Chicago CZ0 subieron 275 centavos, a 5,5575 dólares por bushel.
La soja para noviembre en Chicago SX0 cerró con ganancias de 175 centavos, a 11,525 dólares por bushel en un volumen récord.
Los precios tocaron su mayor nivel desde agosto del 2009 durante la jornada.
Tanto el maíz como la soja cerraron muy por debajo de sus máximos de sesión en medio de una ola de toma de ganancias que afectó al mercado tarde en el día.
El maíz ha escalado un 71 por ciento desde un mínimo en junio de 3,2450 dólares por bushel, pero necesita escalar otro 38 por ciento para alzanzar un máximo del 2008 de 7,65 dólares por bushel.
(Reporte adicional de Manolo Serapio Jr en Singapur y Valerie Parent en Paris)
No hay comentarios:
Publicar un comentario