Google+ Followers

viernes, 9 de septiembre de 2016

FED prepara terreno para suba de tasas/

Washington/ A pesar de que el mercado no apuesta por un incremento inminente y considera que la Fed esperará hasta las elecciones del próximo noviembre, representantes del banco central americano están manifestando su impaciencia ante un proceso de subidas que está tardando demasiado.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, ha advertido de los riesgos de no elevar los tipos, en un contexto de riesgos internacionales, por un lado, y fortaleza de la economía estadounidense, por otro, que podría provocar un sobrecalentamiento. Rosengren ha subrayado la capacidad del mercado norteamericano de encajar los golpes que proceden del exterior, como por ejemplo el Brexit, y ha alertado de que, para "asegurar pleno empleo en Estados Unidos, es apropiada una subida gradual de los tipos", según recoge Reuters. Rosengren es uno de los miembros del banco central que votará en el encuentro del 20 y 21 de septiembre.

La Fed trató de endurecer su política monetaria en diciembre de 2015, cuando aplicó la primera subida en casi una década con la intención de iniciar un proceso gradual de incrementos paulatinos. El precio del dinero quedó entonces entre el 0,25% y el 0,5%. Sin embargo, la volatilidad de las bolsas ha ido frenando el proceso. La economía americana sigue, en cambio, dando muestras de solidez, aunque con cautela. El Libro Beige de la Fed adelantó el miércoles que la economía de Estados Unidos creció "de forma modesta" en julio y agosto. En cualquier caso, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó hace unas semanas que las probabilidades para una subida de tipos han aumentado.

No hay comentarios: