Google+ Followers

lunes, 29 de agosto de 2016

¿Hasta cuándo se pueden canjear las pesetas por euros?



Aunque han pasado ya catorce años desde la implantación definitiva del euro en España y la eliminación de la peseta, esta última divisa todavía mantiene una relativa presencia en el día a día de los españoles. Ya sea por coleccionismo o deterioro, los españoles todavía tienen en su poder 273.871,3 millones de pesetas, según las últimas cifras del Banco de España. Al cambio, esta cuantía representa la desorbitada cifra de 1.646 millones de euros.
Eso sí, la cifra se reduce a pasos agigantados. Entre enero y julio de este año los españoles canjearon 6 millones de euros en pesetas. Entre las que todavía quedan en circulación, hay 846 millones de euros en billetes (140.762,5 millones de pesetas) y 800 millones de euros en monedas (133.108,8 millones de pesetas).
El periodo para su devolución tiene fecha de caducidad. Será hasta el 31 de diciembre de 2020 cuando se podrá devolver esta moneda, una fecha que se estableció en 2012. Este límite se incluyó en una enmienda presentada por el PP al proyecto de ley de Saneamiento y Venta de los Activos Inmobiliarios del Sector Financiero.
Para su fijación total, este plazo fue incluido en la Ley de Introducción al Euro, implementada para acelerar la adaptación de los españoles a la nueva moneda comunitaria. «El periodo de cambio de billetes y monedas de pesetas a euros en el Banco de España finalizará el 31 de diciembre de 2020. Después de esta fecha no será posible realizar el canje de billetes y monedas de pesetas a euros», recogió finalmente la ley.
El Gobierno entendió por aquel entonces que establecer el límite para poder canjear pesetas hasta el 2020, año en el que se cumplirá la mayoría de edad del euro en España. Cuando todavía restan tres años y medios para que este plazo venza, las últimas pesetas van desapareciendo poco a poco en las entrañas del Banco de España. Después de más de un siglo siendo la moneda nacional, era difícil que el proceso fuera rápido.

No hay comentarios: