viernes, 1 de julio de 2016

Nuevo plan estratégico de Twitter para seguir avanzando

Atacar en todos los frentes, segmentar la participación y atraer a diferentes públicos. Esa es la meta de Twitter que, limitada su capacidad de incrementar su masa de usuarios, ha decidido apostar por un modelo de diversificación de aplicaciones. A la «app» original, preinstalada en numerosos dispositivos móviles, se le unen dos nuevas, Engage y Dashboard, con públicos objetivos diferentes.

Ciertamente, la compañía americana, pese a situarse en primera línea como uno de los canales de comunicación y conversacionales más recurrentes y revolucionarios, se aferra a una nueva esperanza. Tienen varios problemas, pero los ha aparcado para continuar una marcha hacia lo desconocido. Si su crisis viene de su incapacidad de mantener el ritmo de crecimiento, la respuesta la han encontrado, a priori, en la participación en diferentes escenarios que, en teoría, deben sumar.
Por esta razón, la herramienta original, que amplía cada vez más funciones (encuestas, enviar imágenes en formato GIF o los futuros «stickers»), se quedará bajo un inmenso paraguas donde se encontrarán diferentes servicios. Será la catapulta de otras oportunidades para presentar contenidos. Será el lugar de la mayor conversación, donde el común de los mortales mantienen sus rifirrafes dialécticos y se asoman a consultar comentarios y noticias.
Pero sus 310 millones de seguidores son cada uno de su padre y de su madre. Aunque no son mayoritarios, las personalidades célebres y usuarios calificados de «influencers» arrastran miles (muchos incluso millones) de seguidores. Gestionar sus perfiles, administrar contenidos y, a su vez, estar pendiente de los comentarios de tantísimas personas es una tremenda carga, máxime a que, muy posiblemente, muchos de estos usuarios de renombre ni siquiera les interesa leer lo que comentan otros. Es más, hay quien no sigue a nadie, como el cantante americano Kanye West que, con más de 23 millones de «followers», únicamente sigue a su esposa Kim Kardashian. Imagínate la cantidad de menciones por hora que debe recibir al cabo del día. Insufrible.
De ahí que Twitter haya pensado en este tipo de usuarios con Engage, una aplicación alternativa que ofrece estadísticas y otras opciones diferenciales. Está enfocada a los famosos, pero lo podrán usar otros usuarios. De momento, aún no está disponible en España. A nivel estético, se trata de un diseño limpio y plano, con lo que los usuarios se podrán concentrar en el impacto que tienen los mensajes que comparten. «Ahora hemos hecho que sea más fácil manejar esas interacciones diarias y medir el éxito», aseguraMatt Dennebaum, responsable de producto de la compañía.La lucha de clases se impone en esta «app», dado que los famosos podrán interactuar solo con otros perfiles con cuentas verificadas, normalmente, personalidades de reconocido prestigio.
Otro aspecto que trata de plantar su semilla es en el entorno empresarial y la publicidad. Desde hace unos años las empresas y marcas comerciales han detectado las posibilidades de Twitter como canal de distribución de contenidos propios, útil como conversación con sus clientes potenciales e indispensable herramienta que cumpla la idea de servicio técnico, además de un lugar donde poner en práctica la escucha activa. Sin embargo, la aplicación original se ha quedado obsoleta y limitada. De ahí que aparecieran potentes clientes como Hootsuite, Buffer o Tweetdeck -este último comprado por la propia compañía en 2011-.
Dashboard viene a cumplir con los negocios. Con esta nueva aplicación las empresas podrán conectarse con la comunidad de clientes. Pivotará sobre dos elementos: por un lado, un servicio para conocer el necesario impacto que tienen las publicaciones gracias a una serie de gráficas y datos estadísticos y, por otro lado, una opción para programar mensajes con antelación. La idea es facilitarles la gestión de sus cuentas. ¿Ayudará así a ganar seguidores, una de las principales preocupaciones de las empresas?
«Es un lugar para las interacciones auténticas, pero sabemos que la creación de este tipo de conexiones no siempre es una tarea fácil para las empresas que tienen limitaciones de tiempo y escasos recursos. Es por eso que hemos creado una nueva aplicación para ayudar a la gente ocupada detrás de este tipo de empresas», explica Noah Pepper, responsable de ingeniería de Twitter, quien asegura que Dashboard podrá ayudar a este tipo de usuarios a «interactuar fácilmente con su público».
Esta nueva aplicación independiente también dará la posibilidad de consultar lo que se dice acerca de su marca, crear canales personalizados para una mejor organización del Timeline e, incluso, un espacio para recibir consejos e ideas para crear «tuits» más efectivos de cara a atraer a los seguidores. «Los grandes equipos suelen tener la ventaja de las sofisticadas herramientas que proveen los socios del ecosistema Twitter.Estamos ofreciendo una herramienta gratuita para dar a todas las empresas mayor ventaja a la hora de utilizar Twitter», sostiene Pepper.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia

No hay comentarios: