miércoles, 29 de junio de 2016

Gasto consumidor EEUU sube / "Brexit" proyecta sombra

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor de Estados Unidos subió en mayo por segundo mes consecutivo por una mayor demanda de automóviles y otros bienes, pero existen temores de que la votación en Reino Unido para salir de la Unión Europea pueda afectar la confianza y llevar a los hogares a reducir el consumo.
El reporte razonablemente positivo del miércoles publicado por el Departamento de Comercio apunta a una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre.
Pese a eso, a los economistas les preocupa que la agitación financiera tras el llamado "Brexit" pueda afectar la confianza del consumidor y hacer que los hogares ahorren en vez de aumentar el gasto debido a un panorama económico incierto.
"La persistir las ondas de esta erupción que merma la confianza en los mercados financieros, prevemos que el impulso en el gasto se desacelere en los próximos meses, añadiendo una capa de incertidumbre al panorama económico de Estados Unidos más adelante", comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.
El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,4 por ciento el mes pasado tras avanzar un 1,1 por ciento en abril. Ajustado por inflación, el gasto se elevó un 0,3 por ciento tras el incremento de 0,8 por ciento de abril.
En tanto, el crecimiento de los ingresos se moderó el mes pasado. Los ingresos personales subieron un 0,2 por ciento tras escalar un 0,5 por ciento en abril. Los salarios y compensaciones avanzaron un 0,2 por ciento y los ahorros bajaron a 730.600 millones de dólares el mes pasado desde 753.700 millones de dólares en abril.
Pese al saludable gasto del consumidor, el "Brexit" hace improbable que la Reserva Federal suba pronto las tasas de interés, dijeron economistas.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró a legisladores la semana pasada que el banco central estadounidense necesita asegurarse de que no haya impactos por el resultado del referendo británico antes de endurecer más la política monetaria.
Después del reporte sobre el gasto del consumidor, la Reserva Federal de Atlanta aumentó su estimación de crecimiento del gasto del consumidor en el segundo trimestre a una tasa anualizada de 4,3 por ciento desde un 4,1 por ciento. Eso elevó su pronóstico del PIB del segundo trimestre en una décima porcentual, a una tasa de 2,7 por ciento.
El dólar se depreció frente a una cesta de monedas tras el dato, mientras que los precios de bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo subieron.
Hasta el momento, los economistas proyectan que el "Brexit" sustraerá en promedio dos décimas porcentuales al crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos seis trimestres.
Pese al avance sostenido del gasto del consumidor el mes pasado, la inflación permaneció benigna. El índice de precios de gastos personales de consumo (PCE, por su sigla en inglés), excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, se elevó un 0,2 por ciento tras un avance similar en abril.
En los 12 meses hasta mayo, el PCE subyacente escaló un 1,6 por ciento tras subir en la misma magnitud en abril. El PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Fed y se ubica por debajo de la meta de 2 por ciento del banco central estadounidense.
Otro reporte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) mostró que los contratos para comprar casas usadas cayeron un 3,7 por ciento en mayo tras un incremento acumulado de 8,9 por ciento en los tres meses previos.

Ese declive probablemente refleja una escasez de propiedades a la venta, lo que está impulsando los precios de las viviendas.

No hay comentarios: