sábado, 18 de junio de 2016

Fuerzas EEUU se acercan para aniquilar bastión Estado Islámico en Siria

Por Lisa Barrington y Suleiman Al-Khalidi
BEIRUT/AMMÁN (Reuters) - Fuerzas sirias apoyadas por Estados Unidos se acercaron el sábado a un bastión del Estado Islámico en la frontera con Turquía, horas después de que el ministro de Defensa de Rusia visitó al presidente Bashar al-Assad para discutir operaciones militares.

La visita se produjo horas después de que el Ejército sirio y sus milicias apoyadas por Irán y por las fuerzas áreas rusas perdieron varias localidades ante los rebeldes islamistas, quienes lograron avances significativos en áreas rurales al sur de Alepo.
El grupo activista Observatorio Sirio por los Derechos Humanos - con sede en Londres - dijo que la captura de tres localidades que estaban en manos del Gobierno - Zeitan, Khalsa y Barna - provocó pérdidas significativas entre las fuerzas del Gobierno y sus aliados.
Las aldeas se encuentran en una zona estratégica cerca de la principal carretera que conecta a Alepo con la capital Damasco. Las fuerzas del Gobierno habían capturado el área al final del año pasado en una gran ofensiva, asistidos por las milicias apoyadas por Irán y cazas rusos.
Medios estatales dijeron que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó una base aérea de la provincia costera de Latakia el sábado tras reunirse con Assad en Damasco. La intervención militar de Rusia en septiembre ayudó a cambiar el equilibrio del conflicto a favor del Gobierno tras meses de avances de los rebeldes en el oeste de Siria.
En el límite con Turquía, las fuerzas sirias apoyadas por Estados Unidos lograron acercarse a la entrada de la ciudad de Manbij por primera vez desde el inicio de la ofensiva lanzada para capturar la última porción de territorio fronterizo en manos del Estado Islámico, dijo una fuente del Ejército local.
La fuente dijo que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) - una alianza que incluye a las poderosas milicias kurdas, a combatientes árabes y que recibe ayuda de decenas de efectivos de una unidad especial estadounidense - están ahora a casi dos kilómetros del centro de la ciudad.

Desde el comienzo de su ofensiva el 31 de mayo, las SDF han recuperado decenas de aldeas y granjas en los alrededores de Manbij, pero tuvieron que detenerse en la entrada de la ciudad porque miles de personas aún están atrapadas en el lugar por los extremistas.

No hay comentarios: